Impulsos de la diversificación azucarera

Sin detener las labores de reparación industrial en Chiquitico Fabregat, en Zulueta, se consolida con la entrega de otras producciones concertadas con el sector.

Compartir

Ingenio Chiquitico Fabregat, Zulueta
El antiguo ingenio San Agustín, ahora refinería Chiquitico Fabregat, constituye un puntal de la diversificación de las producciones azucareras en el país. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1741
21 Septiembre 2020

La refinerí­a Chiquitico Fabregat, la más diversificada en Villa Clara, completó las 431,4 toneladas de glucosa, producto lí­der durante el perí­odo inactivo de elaboración de azúcar blanca, cifra que ubica a esa planta como una de las tres industrias cubanas que garantizan la fabricación de sorbitol.

Ese edulcorante, procesado en Florida, Camagí¼ey, se emplea en terminados de medicinas, emulsionante en alimentos, gel dentí­frico, humectante de diversas producciones, así­ como de jabonerí­a y cosméticos, con los cuales el paí­s acomete la sustitución de importaciones y también incursiona en el comercio exterior.

Yordan Chávez Roque, director de la Unidad Empresarial de Base Chiquitico Fabregat, en Zulueta, resaltó el encadenamiento productivo de una entidad que acumula más de 30 años de experiencia en la obtención de glucosa, y aseguró que en  diciembre completarán las 650 t contratadas.

Central Chiquitico Fabregat, Zuluetas
Las reparaciones industriales en la refinerí­a están a un 63% de ejecución y concluirán en octubre. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La cuantí­a obtenida hasta la fecha rebasa en un 3% el compromiso de un producto final que facilita, además, la extracción de diferentes tipos de siropes (refinado, fructuosa y saborizado), así­ como otros derivados utilizados para la alimentación de  trabajadores del sector y ventas a la población.

Las elaboraciones de los dos primeros tipos de sirope (refinado y fructuoso) se satisfacen en el perí­odo, no así­ el último (saborizado), que carece de aseguramientos estables de esencias, precisó Chávez Roque.

También la producción de hielo, debido a la reducción de suministro de electricidad, está afectada. No obstante, continúan con la fabricación de vinagre a granel, un surtido que acumula más de 9 400 litros entregados y que, según inversiones que despliegan, se incrementará a unos 10 000 por mes, resaltó el directivo.

La diversificación industrial en la refinerí­a remediana también incluye elaboraciones de puré de tomate, dulces de coco, guayaba y mango en almí­bar, así­ como en barras, y de panelas, una especie de raspadura que consigue aceptación entre los consumidores.

Las producciones de panela, especie de raspadura, se incluyen entre los renglones comerciales que acoge la refinerí­a. (Foto: Luis Machado Ordetx).

En perspectivas, a partir de inversiones aprobadas, tienen la ampliación de otras variedades de alimentos, entre los que destacan el melado de caña y refresco embotellado.

A mediados de diciembre, con la arrancada de la zafra en el vecino ingenio Heriberto Duquesne, comenzará aquí­ la refinación de azúcar en una planta que durante ese perí­odo, al igual que la homóloga Quintí­n Bandera (Corralillo), solo emplea biomasa como principal fuente de energí­a.

Las reparaciones de la fábrica, a pesar de las condiciones actuales de enfrentamiento y prevención a la COVID-19, superan en 63% del programa previsto, y a finales de octubre, según los suministros de recursos materiales, concluirán esas labores sin desatender otras producciones contempladas en los compromisos anuales, dijo Chávez Roque.

Comentar