
La Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) de Villa Clara arriba al 7 de noviembre, fecha en que el Comandante Ernesto Che Guevara fundó la industria del reciclaje en 1961, con el aporte de más de 12 000 000 de pesos a la economía cubana.
Ernesto Pacheco León, director de Producción de esa entidad, informó en encuentro con la prensa provincial, que a pesar de los desafíos impuestos por la COVID-19, el colectivo se creció ante las dificultades, y arribó a fines del mes de septiembre al cumplimiento de la cifra reajustada debido a la epidemia.
No obstante, dijo que en lo que resta de año prevén alcanzar los 16 600 000 de pesos planificados para el 2020.
Precisó que también pretenden incorporar a las acerías unas 8000 toneladas de acero, y continuar la entrega de hierro fundido, chatarra de bronce, aluminio, cobre, papel y cartón, renglones también afectados debido a las condiciones impuestas por el nuevo coronavirus.

Pacheco León señaló que para alcanzar ese objetivo han buscado nuevas vías de captación de artículos reutilizables, mediante las casas de compra y el sector estatal.
Entre las alternativas introducidas con ese fin, se encuentra la compra móvil en los lugares donde no existen casas de compra fijas, en estrecho vínculo con los presidentes de los consejos populares. También han firmado convenios con las organizaciones de masas, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), para incentivar su recuperación.
Prevén, además, incorporar a la actividad a Servicios Comunales, para rescatar los desechos de los vertederos generados por la población, con beneficios económicos para el país y el medioambiente.
El intercambio de la ERMP con la prensa provincial fue oportuno para crear el Círculo Especializado de Periodistas de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, con el objetivo de formalizar vínculos de trabajo estables para el beneficio común.
Estuvieron presentes Orlando Morffi González, director general de esa entidad, y Bolivia Tamara Cruz, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Villa Clara.