Unas 10 486 hectáreas de plantaciones cañeras en fomento-producción permanecen inundadas en varios territorios villaclareños, tras las persistentes precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Eta en su paso por la región central, según parte preliminar que evaluó los daños que sufrió el sector azucarero.
De esa cifra, unas 1527 hectáreas pertenecen a cañas nuevas, mientras otras 684 ha del cultivo quedaron encamadas sobre la tierra, dijo Amado Cordero López, director de Atención a Productores en la Empresa Azucarera Villa Clara.
También alrededor de 861 ha en preparación de tierra y otras 78 listas para la siembra quedaron afectadas con el encharcamiento de agua en los campos, principalmente, en zonas de la costa norte de la provincia.
De igual forma están averiados 34 kilómetros de caminos cañeros y 14 alcantarillas, así como superficies de cultivos varios y granos, entre los que destacan viandas, hortalizas y frijol, principalmente ese último alimento, en el cual se contabilizan alrededor de 1725 toneladas perjudicadas por las constantes precipitaciones de inicios de semana, apuntó.
En animales no ocurrieron pérdidas, y se orientó a las unidades productoras del sector acometer labores de desagí¼es en los campos, y recuperar aquellos alimentos que por su calidad puedan emplearse en el consumo humano y pienso para los rebaños ubicados en módulos pecuarios.
En ese sentido la provincia tiene activos 41 de esos módulos en sus diferentes unidades agrícolas y antes que concluya el año dejará en funcionamiento otros 29, cifra que representa el 69,3 % del total que necesita el sector para garantizar la alimentación de los trabajadores y sus familiares en las diferentes comunidades azucareras.
Los agroindustriales de los seis ingenios villaclareños que estarán en zafra a partir de diciembre, y en las entidades de transporte automotor, ferroviario y las encargadas de efectuar reparaciones a equipos de corte, incrementan con la calidad requerida los ritmos de mantenimiento con el propósito de resarcir los atrasos que dejó la inactividad productiva de los últimos días.