En recorrido realizado por las máximas autoridades de la provincia se constató el trabajo de los consejos municipales y zonas de defensa en las comunidades.
El río Jibacoa se mantiene desbordado por encima de la carretera hacia la comunidad de Can Cán y Topes de Collantes, y se mantendrá así por varios días. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
1724
12 Noviembre 2020
12 Noviembre 2020
hace 4 años
El panorama en Villa Clara luego de las intensas lluvias caídas durante la jornada del martes 10 de noviembre pintaba complicado para las zonas incomunicadas. No obstante, la rápida actuación de los consejos municipales y zonas de defensa contribuyeron a minimizar los daños, y lo más importante, evitar la pérdida de vidas humanas.
En un recorrido efectuado este miércoles por varios consejos populares, encabezado por Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), se observó con mayor amplitud las afectaciones y se analizaron las acciones para las posteriores labores recuperativas.
En camino hacia la zona montañosa se observó una disminución de las aguas sobre el puente de Pretiles, que en horas anteriores habían interrumpido la comunicación. No así ocurre con el río Jibacoa, el cual mantenía cubierta la carretera hacia la comunidad del Can Cán y Topes de Collantes, en un punto cercano al pequeño poblado Luis Lara, situación que debe mantenerse varios días.
Allí estuvieron jóvenes integrantes de la Brigada Especial del Minint y de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, para apoyar con botes el cruce del afluente.
A propósito, Mileidy González González, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Manicaragua, informó que hay unos nueve asentamientos incomunicados por daños en alcantarillas y puentes, entre ellos la zona del Bagá, fragmentada en varias comunidades.
Hay unas 80 viviendas que sufrieron inundaciones. Se cuantificaron daños en 13 puentes y alcantarillas, alrededor de 8000 personas incomunicadas, pérdidas en frijol, yuca, boniato, así como en el tabaco y parcelas de organopónicos.
Acerca de la situación general del consejo popular (CP) Jibacoa, su presidente Ismel López Martín, explicó que el agua embalsada en el Valle provocó la incomunicación de cuatro asentamientos, y hubo afectaciones en los viales. No obstante, los habitantes de las zonas buscan alternativas para trasladarse a través del monte.
Las máximas autoridades de la provincia se interesaron por la situación de los jibacoenses. Departieron con varios vecinos, quienes les plantearon inquietudes sobre sus viviendas y la necesidad de adquirir materiales de la construcción.
En cuanto al café se reafirmó la afectación de unas 7200 latas, por lo que urge la movilización de fuerza de trabajo para recoger todo lo posible. El recorrido incluyó también la UEB Beneficio y Comercialización del Café, perteneciente a la Empresa Agroforestal del Café.
En el Consejo Popular Báez, de Placetas, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial se reunió con los responsables del consejo municipal y zonas de defensa, a quienes felicitó por su trabajo para contrarrestar los perjuicios. Entre esta comunidad y Guaracabulla hubo unos 400 evacuados y se tomaron todas las medidas oportunas ante la arremetida de las lluvias.
De manera preliminar, en el municipio placeteño hubo afectaciones en 800 canteros de semilleros previstos para la arrancada de la siembra de este mes, por lo que se malogró el 70% del plan del territorio. También, diez hectáreas de tabaco de las 20 existentes, áreas de tomate, yuca y de frijol.
Se visitó el policlínico Julio Pino Machado, de Báez; la casa de cultivo tapado La Vallita, de la Empresa Agropecuaria Benito Juárez, y la comunidad de Falcón. Aquí, Yudí Rodríguez Hernández sostuvo un encuentro con varios habitantes que se enfrentaron a las adversidades por la crecida del río Sagua la Chica, y lograron evitar males mayores gracias a la rápida acción.