La Octava Villa, con entusiasmo y sin demonios

A pesar de la adversa situación, la Octava Villa no se paralizó en el orden económico; satisfacción con la que llega a su Asamblea de Balance como continuidad del 8.o Congreso del Partido.

Compartir

(Foto: Cortesía de Jesús Díaz Rojas/Archivo)
(Foto: Cortesía de Jesús Díaz Rojas/Archivo)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1407
06 Diciembre 2021

Durante la lucha contra la pandemia, Remedios fue uno de los territorios más estables, con una incidencia de transmisibilidad no muy alta, salvo en la última etapa del tercer rebrote, cuando sí­ tuvo mayores complicaciones, que llevaron al establecimiento de varias cuarentenas.

A pesar de la adversa situación, la Octava Villa no se paralizó en el orden económico; satisfacción con la que llega a su Asamblea de Balance como continuidad del 8.o Congreso del Partido.

En el consejo popular General Carrillo se realizaron trabajos de mantenimiento y construcción en diferentes obras, como un Sistema de Atención a la Familia (SAF), una bodega, mercado, restaurante, cí­rculo social afectado por el ciclón desde el 2017 y luminarias en el parque de la comunidad, entre otras. Para el próximo año se planifica un proceso de inversión en el mercado industrial.

En la comunidad Cordón Corcho se han ejecutado varias obras sociales, sobre todo relacionadas con el abasto de agua. Con la ayuda de la Delegación de la Agricultura, que cedió varios locales en desuso, se hizo allí­ una bodega, un punto de venta de Comercio y Gastronomí­a, un SAF, otro punto para la comercialización de productos agropecuarios y carne, y un parquecito infantil.

En Buenavista, ubicada en áreas del plan Turquino-Bamburanao, se ha trabajado en el mejoramiento de la farmacia, el restaurante y en el mirador, con el objetivo de explotar las posibilidades turí­sticas vinculadas a la base de campismo. En este complejo, se planifica la recuperación de 12 cabañas, cuya ejecución se habí­a detenido años atrás por la situación económica del paí­s.

De manera general, el plan de encadenamiento para la explotación turí­stica comprenderí­a el campismo, el mirador de Buenavista, el central Heriberto Duquesne, con la producción de rones y sus derivados, así­ como el rodeo, que también se pretende recuperar.

En Zulueta se ha intensificado el trabajo en los servicios al restablecer un mercado y una lavanderí­a, además de la recuperación de la librerí­a, la ludoteca y las luminarias. Se hizo también una inversión en la funeraria, que incluyó una nueva cubierta, piso, pintura y carpinterí­a, con un acabado de gran calidad.

En la cabecera municipal se ha laborado en el mejoramiento del mercado de la plaza y la creación de nuevas farmacias. Asimismo, se pretende establecer una escuela taller de conservación, la cual permitirá vincular a los alumnos con el trabajo del patrimonio y, a la vez, dotarlos de un oficio de gran provecho para el municipio.

La producción de alimentos es una prioridad en la Octava Villa, en correspondencia con la implementación de las 63 medidas para intensificar esta tarea en todo el paí­s, con vistas a obtener los mejores resultados.

Se han recuperado campos para la siembra de más de 20 000 posturas de plátano macho, lo cual incide en el autoabastecimiento del territorio. También se ha trabajado en la papa, yuca y tomate; se recogieron más de 300 quintales de frijol negro de buena calidad, de la propia autonomí­a municipal, y la empresa Azcuba prevé emplear los suelos de la finca Las Papayas para el desarrollo de cultivos varios.

Por otra parte, se ultima un proyecto de desarrollo local relacionado con un módulo pecuario de rodeo, para lo cual ya cuentan con pies de crí­a de carneros, chivos y cerdos, entre otras especies. Para su avance se planifica un financiamiento de 400 000 pesos, lo cual impulsará la iniciativa, que busca lograr las cinco libras de carne per cápita como parte del autoabastecimiento municipal.

En cuanto al sector turí­stico, una de las mayores fortalezas del territorio, Remedios fue uno de los destinos escogidos para promocionar y vender sus servicios a Rusia. Cabe recordar que allí­ existen cinco hoteles en el centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde 1980, además de las parrandas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el 2018

Comentar