Bajo peso al nacer, reflexión necesaria para Villa Clara

El bajo peso al nacer resulta una de las problemáticas de salud materno-infantil en Villa Clara atribuibles a múltiples causas.

Compartir

Control de la tensión arterial en una embarazada.
La causa reiterante del BPN la constituye la enfermedad hipertensiva durante la gravidez. (Foto: Tomada de Internet)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
4040
30 Abril 2022

La enfermedad hipertensiva durante el embarazo resulta la causa  más frecuente del  bajo peso al nacer (BPN), según la experiencia acumulada en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de Villa Clara en los últimos años.

Doctor Orlando Molina Hernández,
«Las mujeres deben procurar el embarazo cuando tengan las condiciones adecuadas, sobre todo aquellas con enfermedades crónicas asociadas que demandan el control de su afección », enfatiza el Dr. Orlando Molina Hernández. (Foto: Ricardo R. González)

Para el experimentado Dr. Orlando Molina Hernández, jefe del Grupo Provincial de Neonatologí­a, la situación es multifactorial e influyen, además de las cifras altas de tensión arterial, el embarazo múltiple, las irregularidades nutricionales (por exceso o insuficiencia), las cardiopatí­as, el lupus eritematoso sistémico y las nefropatí­as.

Tampoco se descartan los fetos portadores de alguna anomalí­a congénita, las sepsis vaginales y urinarias, así­ como los efectos de las adicciones en las madres que influyen en los hijos.

Quien también funge como miembro del Grupo Nacional de la especialidad con asesorí­a metodológica al Ministerio de Salud Pública (Minsap) enfatizó en el incremento del í­ndice de BPN, que incluye a todo recién nacido con menos de 2500 gramos (unas 5 libras y ocho onzas) independientemente de otros factores.

«Es un factor de riesgo importante, y de un 3,8 % de BPN registrados en 2018 y 2019 de los nacidos vivos en nuestro hospital, ya en 2021 y en el primer trimestre del actual año las cifras alcanzan el 5,8 % de los que tienen asociados trastornos nutricionales, lo que complica el estado clí­nico de estos pacientes y hacen que su calidad de vida esté más comprometida », precisa el especialista.

Según estudios realizados en Cuba y a nivel internacional el riesgo de defunciones por este concepto puede elevarse 40 veces más en comparación con los que han tenido adecuada valoración nutricional.

Una de cada siete criaturas que llega al mundo tiene BPN, condición que exige un í­ndice permisible por debajo de 4 % para los paí­ses del Primer Mundo.

Recién nacido con bajo peso.
Diversos factores influyen en el bajo peso al nacer considerado el í­ndice más importante para estimar la posibilidad del recién nacido de sobrevivir y presentar un crecimiento sano.  (Foto: Ricardo R. González)

Villa Clara concluyó con 5,8 % al término de 2001 y mantuvo el indicador durante varios años consecutivos con buenos resultados a partir del esfuerzo desplegado por todos los niveles de atención de Salud y los factores de la comunidad, pero en los últimos tiempos no han sido halagí¼eños.

El Dr. Molina Hernández considera que para minimizar esta situación debe profundizarse la atención prenatal a las embarazadas con el control del riesgo reproductivo preconcepcional, la responsabilidad personal de la mujer a la hora de asumir el embarazo, el chequeo de aquellas que posean enfermedades asociadas, y el seguimiento de los protocolos establecidos en la atención primaria.

Tabaquismo en mujer embarazada.
Las adicciones, otro peligro marcado para las gestantes.  (Foto: Tomada de Internet)

No podrá descuidarse la gestación en la adolescencia como situación complicada. De acuerdo con indagaciones periodí­sticas más de 800 muchachas en este grupo de edad quedaron embarazadas en 2021, y ya en los meses transcurridos del actual se registra un cómputo superior al centenar. Santa Clara, Manicaragua, Placetas y Ranchuelo presentan el panorama más comprometido.

Como dato ilustrativo vale decir que a las 2:05 de la madrugada del 8 de octubre de 2011, ocurrió el nacimiento de la criatura más pequeña que ha llegado al mundo en toda la historia de la neonatologí­a villaclareña con apenas 650 gramos de peso equivalente a una libra y siete onzas.

Comentar