Mediante la capacitación de todas las autoridades electorales y el aseguramiento de las condiciones materiales, de comunicación y transporte, Villa Clara continúa preparándose para desarrollar el referendo popular sobre el Nuevo Código de las Familias.
Según informó en conferencia de prensa Rubén Ramos Rojas, presidente del Consejo Electoral Provincial, el próximo 25 de septiembre, los 1540 colegios electorales de la provincia permanecerán abiertos, entre las 7:00 a. m. y las 6:00 p. m.
Con el objetivo de que todos los ciudadanos con capacidad legal para votar lo hagan, funcionarán colegios especiales, en los hospitales Mártires del 9 de abril, de Sagua la Grande, y Arnaldo Milián Castro y Mariana Grajales, en Santa Clara, así como en la cayería noreste de la provincia, y el tradicional colegio flotante para las comunidades aledañas a la presa Hanabanilla, en Manicaragua.
El domingo 18 de septiembre, se desarrollará una prueba dinámica, que involucrará a todas las estructuras, desde las mesas electorales hasta el Consejo Electoral Nacional (CEN).
Como garantía de la transparencia durante los comicios, más de 2000 jóvenes estudiantes de preuniversitario, técnico medio y la educación superior se desempeñarán como observadores, y 120 supervisores velarán por el cumplimiento de la legalidad. Como es costumbre en nuestro país, las urnas serán custodiadas por pioneros, y una vez cerrados los colegios, se desarrollará el escrutinio como un ejercicio público.
La preparación de la provincia para el referendo comenzó apenas los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaran la norma jurídica que se someterá a ratificación popular. Del 23 al 30 de julio, casi 5000 personas tomaron posesión de sus cargos en las 987 comisiones electorales de circunscripción, así como en las 25 comisiones electorales especiales que facilitarán la preparación y el control en 10 municipios villaclareños.
Durante todo el mes de agosto fueron seleccionados los cinco integrantes de cada colegio electoral, y la segunda quincena, se dedicó a la publicación y revisión de los listados, para actualizar el Registro de Electores. En septiembre, continuará la capacitación a las autoridades electorales, el personal de aseguramiento y los grupos de procesamiento de la información.
De acuerdo con Ramos Rojas, están previstos intercambios con la población, para explicar cómo votar, sobre todo, a los jóvenes que lo harán por primera vez.
Según la Ley Electoral cubana, pueden ejercer el sufragio activo los ciudadanos cubanos que hayan cumplido 16 años de edad, se encuentren en capacidad de ejercer los derechos electorales que les conceden la Constitución y la ley, tengan residencia efectiva en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones, estén inscritos en el Registro de Electores y presenten su documento de identidad.
Quienes no puedan presentarse en el colegio correspondiente en la fecha de la votación, podrán acudir a otro cercano al lugar donde se encuentren. De igual manera, se llevará la boleta a la vivienda a aquellas personas que no puedan trasladarse hasta el colegio.