Sentido homenaje a combatientes del Frente Las Villas
La solemne ceremonia fue presidida por el Comandante de la Revolución y vice primer ministro de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, y el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Los restos de 26 combatientes fallecidos después del triunfo revolucionario fueron inhumados este jueves 13 de octubre en el Mausoleo Frente Las Villas de Santa Clara, en solemne ceremonia presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. En la foto, junto al general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, rindiendo homenaje a los combatientes ante la llama eterna en su honor. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1138
13 Octubre 2022
13 Octubre 2022
hace 2 años
La ceremonia de traslado e inhumación de los restos de 26 combatientes del Frente Las Villas fallecidos durante la guerra de liberación o después del triunfo de la Revolución, trascendió en la mañana de este jueves 13 de octubre en el Mausoleo que custodia en Santa Clara los restos de 112 combatientes de ese frente de lucha.
Al solemne acto asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, segundo jefe de la Columna n.o 8 Ciro Redondo, comandada por el Che; el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, y dirigentes del Partido y el Gobierno, entre otros.
En la ceremonia se encontraba presentes una representación de los familiares de los combatientes cuyos restos fueron depositados en los túmulos del monumento que forma parte del Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara.
Asimismo, participaron jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (Minint), alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos, pioneros, combatientes de la Brigada de Infantería, del Regimiento de Tropas Especiales y de las Milicias de Tropas Territoriales.
Ofrendas florales del general de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, así como otras dos a nombre de los familiares de los fallecidos y del pueblo cubano, fueron depositadas junto a la llama eterna que rinde tributo permanente a los caídos en ese frente libertario.
Solemne momento de la colocación de los osarios en los nichos del Mausoleo. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)
Al pronunciar las palabras centrales, Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, expresó con hondo sentimiento patriótico que Santa Clara se honra en recibir a combatientes invencibles del Frente Las Villas, los cuales vigorizan el Destacamento de Refuerzo, y destacó que regresan junto al jefe guerrillero para abonar sus fuerzas en torno al legendario comandante y reincorporase a nuestro combate diario en defensa de la Patria, la Revolución y el socialismo, en tiempos en que el compromiso y la lealtad se valoran como expresión de las más hermosas virtudes.
Asimismo, dio las gracias a los combatientes que hoy llegan firmes y victoriosos, por enseñarnos el camino correcto, sembrar en nosotros la fe en la victoria, y afirmó que la palabra rendición o derrota nunca tendrá cabida en el pueblo de Villa Clara, que con gran honor, responsabilidad y compromiso traerá permanentemente a esta trinchera de combate resultados y trabajo cotidiano, y fidelidad a los principios, a Fidel y a Raúl, y al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
«Nuestro respeto y admiración profunda a los combatientes que liberaron al territorio villareño. Los honraremos cada día, y lo haremos siendo mejores y combativos revolucionarios, para ser dignos guardianes de sus inmortales restos ».