Reconocen en el país a entidades villaclareñas por protección de la capa de ozono

La provincia recibe el agasajo a propósito de celebrase el Día Internacional de  la Preservación de la Capa de Ozono.

Compartir

Representación del sol y el agujero de la capa de ozono.
(Foto: Tomada de Internet)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
482
17 Septiembre 2023

Siete instituciones villaclareñas obtuvieron, esta vez, el reconocimiento nacional como entidades libres de sustancias agotadoras de la capa de ozono, en vísperas del 16 de septiembre, establecido como Día Internacional para su protección.

Confirmado por la máster Edith Pérez Oramas, especialista para la protección de la capa de ozono en el Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) de Villa Clara, quien destacó que resalta el Minfar (Ministerio de las Fuerzas Armadas) y su grupo de turismo Gaviota, con cinco dependencias de la cayería noreste, junto a otros distinguidos.

Máster Edith Pérez Oramas, especialista del Citma.
La máster Edith Pérez Oramas, especialista del Citma, expone las acciones realizadas en Villa Clara para contribuir a la protección de la capa de ozono. (Foto: Ricardo R. González)

Estos son los hoteles Cayo Santamaría, Salina II, Dunas II y La Estrella. En otro orden aparecen el hotel Buenavista, el complejo SERVISA y la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Vale resaltar que la niña Laura Camila Vega Piedra, del municipio de Sagua la Grande, obtuvo el tercer lugar en el concurso nacional dedicado a la protección de la capa de ozono.

Pérez Oramas significó que entre las acciones realizadas por Villa Clara figura la reapertura del curso de buenas prácticas de refrigeración, impartido en el Instituto Politécnico Industrial (IPI) Lázaro Cárdenas, para la capacitación a especialistas de la rama y a entidades del territorio.   

Está prevista la premiación del concurso provincial «Todos protegemos la capa de ozono», así como la impartición de charlas educativas en escuelas, y el acto de clausura con la entrega de diplomas a las entidades destacadas.

Reducción paulatina del agujero de la capa de ozono.
Observe la reducción paulatina del agujero a través de los años. (Foto: Tomada de Internet)

La edición de este año tiene como lema: «Reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático», pues el ozono filtra las radiaciones ultravioletas en las capas altas de la atmósfera, pero a la vez resulta un contaminante de tipo secundario en la troposfera y uno de los gases de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global.

Estudios recientes confirman que el ozono troposférico (también llamado ambiental o de bajo nivel, formado por encima de la superficie terrestre) tiene una creciente influencia en el cambio climático. De ello se desprende que las medidas dedicadas a paliar la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire son determinantes para abordar la situación de emergencia climática existente.

De aplicar plenamente el Protocolo de Montreal, —enfatizan las investigaciones— se prevé que la capa de ozono se recupere en 2050. Hasta ahora, la cooperación internacional ha tenido un impacto positivo.

El Día Internacional de la Capa de Ozono obedece a la firma del Protocolo de Montreal en 1987 y fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) siete años más tarde, encaminado a su preservación.

Comentar