Durante las últimas campañas, en cantidad de superficie de siembra y calidad de la rama beneficiada, ese municipio se ubica entre los mejores del país. También revitalizan las plantaciones a sol.
El empleo de túneles para la producción de posturas garantiza la existencia de simientes de acuerdo con el calendario de siembra en el cultivo tapado. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
528
25 Octubre 2023
25 Octubre 2023
hace 1 año
Los vegueros de Placetas estiman, a partir de la contratación de suelos para el cultivo, ratificar al municipio como principal cosechero de plantaciones tapadas en Villa Clara y uno de los mejores del país en la calidad de la rama beneficiada, según los cálculos previstos durante la actual campaña tabacalera.
La Villa de los Laureles, al computar un 63 % de las 200 hectáreas contratadas en la provincia, durante los últimos años se erige con crecimientos sostenidos en siembras y experiencias de agricultores apuntalados —desde la ciencia y la técnica— en el mejoramiento de los suelos, la selección de superficies de cultivos y de probadas variedades productivas.
Joaquín González Castro, director de la Unidad Económica Básica (UEB) en Placetas, precisó a Vanguardia que durante el calendario de plantación, previsto concluir a principios de enero venidero, concertaron convenios de plantación de unas 262 ha, y de ese monto 126 corresponden al cultivo tapado. El resto de la superficie se incluye en el denominado sol en palo —ensartado y corte con cuchilla—, en vegas que dispondrán de una reanimación a partir de garantías de insumos para el fomento agrícola.
Durante la contienda anterior, añadió, sembraron 180 hectáreas, y la experiencia en siembras con cobertores —100 h—, registró satisfacción en productores que, sin concluir el beneficio de la rama seca, obtienen más de un 50 % de hojas con calidad para comercio foráneo y el torcido de exportación.
Esos resultados inciden en las ventas, registro que supera en el período el 162 % y, al cierre de año, notificará montos superiores a los 160 millones de pesos, dijo González Castro.
La existencia, en la actualidad, de unas 12,6 ha de semilleros tradicionales, así como de túneles para adelantar los procesos de obtención de posturas, y la aceptación de los cosecheros de las variedades Corojo 2010 y 2020 (tapado) y Corojo 2006 y 2012, junto a Sancti Spíritus 2006 (empleadas en el cultivo de sol en palo), según los programas por mes de siembra hasta concluir la campaña, contribuirá a sostener los ritmos de plantación contratados, añadió Pedro Julio Ruiz Jiménez, jefe de producción en Placetas.
Durante la siembra, y de acuerdo con los contratos, los productores de semilleros tradicionales, como Linner Marrero Turiño, en Falcón, y Yaniel Negrín Alberto, en zonas de la Autopista Nacional, en la medida que asistirán sus vegas de tabaco, también se responsabilizarán con los aportes de posturas a cosecheros de esas zonas, recalcó el jefe de producción.
El propósito durante la contratación «no fue crecer en número de agricultores, y sí en áreas en explotación con el prisma de eliminar fallas en el manejo de las atenciones culturales, selección de suelos según las tipologías, y de garantía de fuerzas de trabajo en cada lugar», afirmó González Castro.
Ahí está el caso de Negrín Alberto —agricultor de la Unidad Empresarial de Base Los Pitos, de la Empresa Agropecuaria Benito Juárez—, acotó González Castro. El cosechero figura entre los Jóvenes Guerrilleros ubicados en áreas de la Autopista Nacional y abastecerá de posturas de la variedad Criollo 2021 a otros 4 vegueros que fomentarán por primera vez plantaciones de tapado en esa zona, resaltó.