Protagoniza Planta Mecánica otro jalón en la industrialización del país

La «fábrica de fábricas», con la aplicación de ciencia e innovación, protagoniza un momento relevante en la recuperación de la industria en Cuba.

Compartir

Taller de Planta Mecánica.
Por sus potencialidades, la «fábrica de fábricas» está en condiciones de producir piezas y equipos con destino a diferentes actores de la economía y suplir demandas locales, sin necesidad de importarlos. (Foto: Arelys María Echevarría(ACN)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
125
22 Noviembre 2023

A las puertas del aniversario 60 de la fundación de la Empresa de Producciones Mecánicas Fabric Aguilar Noriega, inaugurada el 3 de mayo de 1964 por el Comandante Ernesto Che Guevara, cuando fungía como ministro de Industrias, Planta Mecánica mantiene su paso firme y seguro en la actividad sideromecánica.

Si en los primeros años de la Revolución cubana, la denominada «fábrica de fábricas» marcó uno de los hitos más importantes de la primera etapa de industrialización del país —como expresó el Che en el acto inaugural—, ahora, con la aplicación de ciencia e innovación y los encadenamientos productivos, protagoniza otro momento relevante en la recuperación del sector, por su capacidad de componer piezas de grandes dimensiones, en condiciones de multiplicar los  volúmenes productivos tras la modernización del taller de fundición.

Taller de fundición de Planta Mecánica.
La modernización del taller de fundición permite incrementar y diversificar las producciones de Planta Mecánica con destino a diferentes sectores priorizados; entre ellos, las industrias niquelífera y cementera cubanas. (Foto: Carolina Vilches Monzón/Archivo de Vanguardia)

A ello se suma la estabilidad de la plantilla, con el incremento progresivo de los salarios, luego de la aplicación de las 43 medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista, como estrategia dirigida a impulsar el desarrollo económico cubano, que ha permitido flexibilizar la distribución de utilidades entre los trabajadores, así como los mecanismos para diseñar y aplicar de una manera diferente la organización de los salarios.  

De la industria azucarera a la diversificación de las producciones

 En entrevista para Vanguardia, el director adjunto de Planta Mecánica, ingeniero Liuber Artiles Vera, destacó que cerrarán diciembre con el cumplimiento de los compromisos productivos del año, e importantes aportes a la industria niquelífera —actualmente su principal cliente— y la cementera, sin descuidar las entregas de partes y piezas para los centrales azucareros que intervendrán en la próxima contienda, a través de la Empresa Logística Azumat, del Grupo Azucarero Azcuba, y que incluye coronas, piñones y otros componentes que definirán el comienzo de la zafra en varios ingenios.

«Otro encargo de la etapa —expresó— lo constituye la producción de torres de trasmisión para líneas de alta tensión de la Unión Eléctrica, mediante un proyecto conjunto con otras entidades.

«Hasta la fecha hemos ejecutado más de 80 torres, de las 166 comprometidas, encargo que continuaremos en el 2024 hasta finalizar la encomienda».

En este período sobresalen, de igual forma, las exportaciones hacia Centroamérica, y prosiguen la conciliación de nuevos contratos con el propósito de ampliar las ventas de piezas de repuesto hacia el exterior para la rama azucarera y otras industrias.

La experiencia permitirá rescatar el mercado en el área del Caribe, ahora en mejores condiciones al contar con una tecnología de punta altamente competitiva.

Nuevos compromisos para potenciar la industria y el desarrollo local

Las proyecciones de la Fabric Aguilar Noriega para el 2024 estarán enfocadas hacia el sector azucarero como cliente tradicional, la Unión Eléctrica, las industrias del níquel y el cemento, y las exportaciones.

Artiles Vera señaló que darán seguimiento al proceso de modernización, pues la ampliación de la capacidad productiva de Planta Mecánica demanda modernos equipos que estén a la par de la nueva tecnología, cuyo financiamiento básico para la segunda etapa de la inversión correrá a cargo de los fondos recaudados por concepto de exportaciones.

La industria villaclareña apoya también proyectos de desarrollo local de todo el país, con el objetivo de responder a las demandas de los distintos actores de la economía.

Planta Mecánica produce piezas para la industria azucarera.
Llamada a convertirse en el Complejo Planta Mecánica, la industria santaclareña cumple también con la entrega de partes y piezas para la industria azucarera. (Foto: Arelys María Echevarría(ACN)

Por sus potencialidades incursiona, además, en la producción de máquinas para extraer aceite de girasol y cortar marabú, así como en las desfibradoras de coco, plantas para el procesamiento de la yuca y cosechadoras de arroz, entre otros equipos factibles de ejecutar aquí.

Sin duda, la fábrica fundada por el Che, que en el 2024 arriba a sus seis décadas de existencia, transita por un buen momento y es referente para el sector siderúrgico cubano.

Por su historial y resultados, está llamada a convertirse en el Complejo Planta Mecánica, para suplir cualquier urgencia de la provincia y el país, y se incorporó al Parque Científico-Tecnológico de Villa Clara de perfil industrial, recientemente constituido.

Comentar