Quizás resulte el caso más sorprendente entre los vinculados al Programa de Reproducción Asistida en Villa Clara. Un verdadero milagro que llegó a sus padres para celebrar este Día del Amor y la Amistad.
Samira, el mejor de los regalos para la pareja en este primer Día del Amor y la Amistad que van a celebrar junto a la pequeña Samira. (Foto: Cortesía de la Dra. Belkis Ávalos Méndez)
Ricardo R. González
@riciber91
174
14 Febrero 2024
14 Febrero 2024
hace 9 meses
Samira responde a un nombre bíblico; sin embargo, para la pareja integrada por Misleidy Alonso García y Sandro González Pérez constituye el mejor regalo que les ha llegado en su décimo aniversario de casados.
Es el renacer de la esperanza, olvidar aquellos momentos de dudas e incertidumbres al no poder lograr el embarazo deseado, de vencer insomnios y temores propios contrapuestos a esos anhelos de preparar una canastilla, de combinar los posibles nombres de la criatura como sueños que se hacían cada vez más lejanos.
Eran las ansias de emprender una maternidad y paternidad conscientes, y al ver que al año de casados no lograban su objetivo, emprendieron la larga travesía en busca de soluciones.
Así la Dra. Belkis Ávalos Méndez, coordinadora del Programa de Reproducción Asistida (PRA) en Villa Clara, recuerda todo el proceso y lo considera como uno de los casos más complejos.
«La pareja —argumenta— viajaba con relativa frecuencia a la Perla del Sur para su seguimiento, una vez que se habla de comenzar la fertilización in vitro. En aquel instante la provincia tenía cinco casos para su correspondiente evaluación en La Habana. Previamente nos sentamos con la Dra. Práxedes Rojas Quintana, al frente del Servicio Territorial de Reproducción Asistida de alta tecnología en Cienfuegos, a fin de evaluar a las parejas, y Misleidy y Sandro resultaron prioridad».
Lo inesperado en el camino
Todo marchaba aparentemente bien. Proseguían los viajes a la urbe cienfueguera con los correspondientes exámenes, pero apareció un obstáculo con la presencia de un tumor de ovario que imposibilitaba la concepción.
En 2021 Misleidy es intervenida por unos quistes, y al tomarse la biopsia se refleja el tumor afectando el ovario izquierdo, el cual fue detectado por el Dr. José Antonio Marrero Martínez, experimentado especialista del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de Santa Clara. No se podía perder tiempo, y proceden a una laparoscopía con la que logran realizar alguna extracción para su ulterior seguimiento.
«El diagnóstico es corroborado por varias vías, también con la experiencia de la Dra. Patricia González Martínez en el hospital habanero Ramón González Coro. Aun así, la decisión fue la de no operar, seguir enfrentando todas las adversidades para evitar la esterilización que invalidara el deseo de ser madre», precisa la Dra. Ávalos Méndez.
En el propio 2022 continuaron los estudios encaminados a constatar el estado de las Trompas de Falopio. Estaban obstruidas, y deciden mantenerla en el programa de Cienfuegos para su posible fertilización in vitro.
Misleidy Alonso iba en uno de esos viajes a la Perla del Sur a realizar los exámenes. Otro de los tantos, y fue cuando ocurrió algo sorprendente...
Como un milagro
«No sabemos qué aconteció. Ella presentaba un atraso en su menstruación que se pensaba resultara propio de la edad, y cuál sería la sorpresa al hacérsele un ultrasonido y aparecer el embarazo. ¡Tenía ya nueve semanas!», dice aún sorprendida la Dra. Belkis Ávalos.
—¿Puede ocurrir?
—Sin dudas. No ha sido el único caso y al realizarse múltiples procederes se logra una pequeña dilatación de las trompas de Falopio que deja la puerta abierta para la gestación. Un resultado casual, sin aplicar ninguna técnica de reproducción asistida.
Misleidy no lo podía creer, se preguntaba una y otra vez si vivía una realidad o formaba parte de un sueño. La alegría invadió a la pareja y a todo el equipo que asistió el caso.
«Fui la primera persona a la que la ya gestante llamó al regresar de Cienfuegos. Lloraba aún sin creerlo. En realidad tuve que sentarme al escuchar la sorpresa. Una especie de milagro», enfatiza la Dra. Belkis Ávalos.
Y nació Samira
Por sus propias características la especialista siguió el embarazo semana tras semana. La embarazada fue ingresada en el Materno santaclareño a las 39 semanas de embarazo como establece el PRA.
A las 40 semanas comenzó la inducción del parto, y en la madrugada del 14 de enero pasado retumbó en el salón el primer llanto de una criatura bienvenida.
Nació la pequeña con casi nueve libras de peso (3800 g) y teniendo en cuenta que resultaba un macrofeto, procedieron a la cesárea ante la imposibilidad de lograrse el nacimiento por vía normal.
Samira pasó sus primeros cinco días de vida en la Maternidad hasta recibir el egreso. En la actualidad muestra una evolución satisfactoria y está sometida a la lactancia materna exclusiva.
Según declaraciones de su mamá, a veces se despierta a las 3:00 de la madrugada y ofrece la bienvenida al amanecer, mientras los padres vencen el cansancio de no dormir, pero aún así disfrutan de su incomparable paraíso.
Ahora Misleidy Alonso García, directora de una casa de cultura comunal y Sandro González Pérez, trabajador de Etecsa en Remedios, ambos residentes en Camajuaní, acarician el regalo más preciado que reciben por el Día del Amor y la Amistad en este primer año en que comparten la felicidad de ser padres.
Atrás quedaron las incertidumbres, los pesares, las desilusiones para emprender una crianza feliz gracias a la intervención de múltiples eslabones del sistema de Salud, de instituciones del ramo y otros colaboradores a fin de que la vida sonría de nuevo ante la bendición de Samira.
Comentar
Lidia
Miércoles, 14 Febrero 2024 08:45
Historia conmovedora, de esas que te atrapa hasta el final.
Carlos loyola Mainegra
Miércoles, 14 Febrero 2024 07:24
Felicidades gracias a todos diciendo TODOS para no excluir
DIOS LES BENDIGA A TODOS
Como padre y médico se cuanto se siente por un niño deseado y logrado
Miércoles, 14 Febrero 2024 08:45
Historia conmovedora, de esas que te atrapa hasta el final.