Abel Prieto Jiménez recibe el título de doctor «honoris causa» de manos del rector de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Por Lisvany Martín Rodríguez
173
24 Mayo 2024
24 Mayo 2024
hace 7 meses
El teatro de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) acogió el acto de entrega de la condición de doctor honoris causa en Ciencias Filológicas al destacado intelectual cubano Abel Enrique Prieto Jiménez, actual presidente de la Casa de las Américas.
Con la presencia del miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez, y del vicegobernador provincial, Noel Cecilio Chinea Pérez, a la ceremonia asistieron miembros del claustro universitario, trabajadores, estudiantes, así como invitados de las instituciones culturales y educativas del territorio.
El rector de la casa de altos estudios villaclareña, Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, presentó la resolución rectoral 333 del 2024, en la que se oficializa el otorgamiento de este relevante título a propuesta del Consejo de Dirección de la Facultad de Humanidades de la UCLV.
«Su labor profesional ha logrado incidir en dos importantes zonas de la cultura nacional: la de la creación artística y literaria, en la que también incursiona como escritor de ensayos, relatos y novelas, y la de la conducción de la política cultural cubana, que cumple no sólo con los cargos desempeñados, sino también con su oportuna obra reflexiva», señaló Barranco Olivera.
Asimismo, el rector destacó el desempeño de Abel Prieto como director del Centro Juan Marinello, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí, viceministro y ministro de Cultura, director de la Oficina del Programa Martiano y asesor del presidente de los consejos de Estados y de Ministros, entre otras responsabilidades en el Partido y el Gobierno cubanos.
El Lic. Luis Morlote Rivas, funcionario del Comité Central del Partido y profesor invitado de la alma mater villaclareña, tuvo a su cargo la lectura de las palabras de elogio, escritas por el Dr. C. Miguel Barnet Lanza con el sentido poético que lo caracteriza.
«En los ensayos de Abel Prieto aparecen tres figuras que, como sombras tutelares, lo han acompañado siempre, a saber: José Martí, José Lezama Lima y Antonio Gramsci. Esa conjunción del pensamiento cósmico y político de Martí, con la visión oblicua de Lezama y la óptica marxista de Gramsci lo convierte en un lúcido analista de la realidad social y del papel del intelectual orgánico», expresó Morlote Rivas en representación de Barnet.
En su discurso, Abel Prieto agradeció al claustro y a la dirección de la casa de altos villaclareña por conferirle el título. «No puedo negar que me siento muy honrado por esta decisión de una universidad tan prestigiosa», dijo.
Luego de la entrega de la condición, el destacado intelectual cubano, acompañado por el propio Morlote Rivas, presentó a la comunidad universitaria el programa nacional para enfrentar la colonización cultural «Sembrar ideas, sembrar conciencia». En la conferencia se refirió a las principales formas empleadas por el modelo neoliberal para imponer sus símbolos.
Además, destacó la necesidad de que los jóvenes realicen un consumo crítico de los contenidos en redes sociales digitales, escenarios hoy del bombardeo desinformativo y la replicación de las prácticas de la cultura dominante. Alertó, a su vez, sobre el crecimiento de las tendencias fascistas en el mundo y la llegada de nuevos movimientos políticos que defienden esa corriente.
Los participantes, en su mayoría de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, conocieron las proyecciones de este programa, surgido en el contexto de guerra mediática que asedia a Cuba a través de las diferentes plataformas en internet.
Con la entrega de esta condición a Abel Prieto, la UCLV suma otro doctor honoris causa a su historia académica, caracterizada por el reconocimiento del trabajo de quienes defienden la cultura y la cubanía en sus más disímiles expresiones.