Veinticinco empresarios de nueve entidades villaclareñas, fundamentalmente, del sector de la construcción, representarán a la provincia en ExpoCaribe 2024, una semana después de que varias industrias del territorio participaron en la IV edición de la Convención Internacional Cubaindustria.
Con el objetivo de potenciar las relaciones comerciales con los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de otras regiones del mundo, 25 empresarios representarán a la provincia en la XIX edición de la Feria Internacional ExpoCaribe 2024, a celebrarse del 26 al 29 de junio, en Santiago de Cuba.
Convocada por el Gobierno Provincial del Poder Popular del territorio oriental, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, la segunda bolsa comercial más importante del país —antecedida por la Feria Internacional de La Habana— acogerá a representantes de más de 120 empresas cubanas y unas 30 de otras naciones, de acuerdo con información ofrecida a la prensa por los coordinadores del evento.
En diálogo con Vanguardia, Juan José González Carballo, director territorial de la Cámara de Comercio en el centro del país, confirmó la presencia de nueve entidades villaclareñas: el Parque Científico-Tecnológico, las empresas Contratista General de Obras (Nexos), de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Emproy VC), Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing 25), de Materiales de la Construcción, Electromecánica, las UEB villaclareñas pertenecientes a las empresas de Automatización Integral (Cedai) y de Prefabricado y Premezclado, así como Maní Bormey SRL. A estas se suma la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de Sancti Spíritus.
Entre los puntos relevantes de la agenda, González Carballo destacó el encuentro concertado con el embajador de Guyana en Cuba, para identificar y consolidar intereses mutuos.
«Por la parte villaclareña, potenciamos la presencia de empresas de la construcción, porque ese país caribeño está interesado en fortalecer su infraestructura logística, en lo cual mostramos potencialidades, tanto desde la industria de los materiales como con servicios profesionales, que podrían ser de interés para otras naciones del área», acotó.
El representante de la Cámara de Comercio en Villa Clara y Sancti Spíritus agregó que el sector de la construcción —uno de los más afectados por la contingencia energética, las carencias de combustible y cemento— cuenta con capacidades industriales y capital humano altamente calificado para generar ingresos en divisa que impulsen el desarrollo territorial y el crecimiento de la economía nacional.
La experiencia en materia de energía renovable, el potencial científico-tecnológico aplicado a la industria, la contribución de una mediana empresa privada a la rama alimentaria y las fortalezas de un polo productivo exportador arrocero también serán mostrados, la próxima semana, a empresarios de otras provincias cubanas, así como de Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Belice, Bahamas, Brasil, Bolivia, Venezuela, Italia, España, Portugal, Suiza y China.
«Para nosotros constituye una atracción y un estímulo el intercambio con la región del Caribe, porque la cercanía y las ventajas arancelarias que benefician a los Estados miembros de Caricom disminuyen los costos en comparación con las operaciones comerciales hacia Europa o Asia», enfatizó Juan José González Carballo.
Asimismo, el directivo anunció la aspiración de retomar este tipo de expoferia en Villa Clara, con el propósito de internacionalizar la actividad empresarial en una provincia con una amplia red de industrias, fuerza de trabajo calificada, tierras fértiles, entre otras riquezas; pero muy necesitada de una inyección de capital, viable mediante los negocios que ofrece el comercio exterior.
Aunque reconoce la inversión extranjera como una fuente ideal de financiamiento, asegura que resulta la más difícil de concretar, debido al alcance extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
«No nos basta con sustituir importaciones, tenemos que exportar y vender, en lugar de materias primas, productos terminados, con valor agregado, que aseguran mayor participación de las empresas, amplían las capacidades laborales y contribuyen al desarrollo de la industria nacional», concluyó.
Otro evento de relevancia que contó con una representación de la provincia fue la IV Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana (Cubaindustria 2024), que se desarrolló en La Habana, del 17 al 21 de junio, y convocó a 25 países, con el objetivo de estimular el intercambio científico-técnico, potenciar alianzas con proveedores y clientes, promover renglones exportables y consolidar producciones nacionales, según expresó durante la inauguración Eloy Álvarez Martínez, titular nacional del ramo.
El Parque Científico Tecnológico de Villa Clara —único de carácter industrial en Cuba—, la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) Primero de Mayo, la UEB Cedai Villa Clara, las empresas Industrial Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva), Electroquímica, de Recuperación de Materias Primas y Textil Luis Augusto Turcios Lima (Sarex) socializaron sus experiencias, dieron cuentas de la aplicación de la ciencia y la innovación, expusieron algunas de sus producciones y abrieron puertas a la firma de convenios nacionales e internacionales.