Reproducción asistida: el sueño posible de ser padres

El Programa de Reproducción Asistida (PRA) ha posibilitado el embarazo a parejas con necesidades de lograr su descendencia.

Compartir

Matrimonio de Wendy y Alexis con su hijo recién nacido.
Felices están desde hace algún tiempo Wendy y Alexis. Diego les alegró la vida. (Foto: Cortesía de la Dr. Belkis Ávalos)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
182
22 Julio 2024

Muchas personas con necesidades de reproducción asistida han logrado el sueño de acariciar su criatura, de sentir el llanto y arroparla con las caricias del alma. Es cierto que, en algunos casos, el tiempo pasó y se desanimaron por el largo camino sin ver resultados; en otros, mantuvieron las esperanzas hasta que un día la vida les sorprendió con ese tesoro incomparable de compartir maternidad y paternidad.

Causas que impiden el embarazo

 Femeninas
 — Edad
— Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS)
— Obstrucciones tubáricas o lesiones en Trompas de Falopio
— Obesidad
— Trastornos hormonales
— Cáncer
— Trastornos de la tiroides

 Masculinas
— Malformaciones congénitas
— Varicocele
— Trastornos hormonales
— Alteraciones cromosómicas
— Trastornos de la tiroides
— Diabetes mellitus
— Obesidad extrema
— Insuficiencia renal o hepática
— Estrés
— Dificultades en la eyaculación

Inmersa en este programa está la Dra. Belkis Ávalos Méndez, quien se ha convertido en la madre adoptiva de los llegados al mundo por esta vía. Acompaña a las madres al centro territorial radicado en el hospital Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, o despide a las parejas y les desea los mejores augurios. Es feliz cuando hay buenas nuevas y también alienta en caso contrario y con palabras precisas sugiere que habrá próxima vez.

Dra. Belkis Ávalos Méndez.
«La población deseosa de tener su descendencia que se acerque a los servicios de salud en los cuales recibirá las orientaciones pertinentes, declara la Dra. Belkis Ávalos Méndez. (Foto: Cortesía de la entrevistada)

En este andar la coordinadora provincial del PRA en la dirección general de Salud subraya que desde 2018, cuando inició el programa, hasta el pasado año se registran 1895 embarazos logrados en los centros municipales, que junto a los 129 en lo que va de año, totalizan 2024 para una efectividad del 54 %.

Una mirada al servicio provincial radicado en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de la capital provincial, agrega en todo el período 446, incluidos los 25 reportados en los meses que corren. La certeza en 2024 es de 22,1 % cuando debe ser del 30 %, y en cada caso existen altas y bajas en los años examinados.

Un proyecto en el que no todo son sonrisas porque enfrenta, contra viento y marea, el déficit de recursos e insumos importantes vinculados a los anticonceptivos hormonales, preservativos para el seguimiento folicular, además de la carencia de estimulantes de reactivos destinados a exudados, y de tabletas vaginales a fin de abordar el tratamiento de las infecciones.

Si le preguntan a la Dra. Ávalos Méndez cuál sería la mayor afectación en el PRA, diría que la imposibilidad de realizar fertilización in vitro, por lo que al no realizarse se califica al servicio provincial de baja tecnología, aunque el país tampoco procede con esta práctica desde hace unos años por resultar altamente costosa en cuanto a los insumos utilizados.

Desde los municipios

 Misleidy Alonso García y su esposo Sandro González Pérez, con su hijo.
Misleidy Alonso García y su esposo Sandro González Pérez ya logran su primer embarazo por el PRA. (Foto: Cortesía de la Dra. Belkis Ávalos)

Villa Clara tiene consolidado el PRA, y sitúa a los consultorios de la familia como escenario fundamental para identificar a las personas de su área que presentan dificultades en la reproducción y desean su descendencia. Para ello deben emprender una búsqueda activa entre la población comprendida en determinado grupo de edades.

Existen coordinadores en los 13 municipios, que radican, por lo general, en el policlínico cabecera donde funciona la consulta del PRA. Son los encargados de conducir a la pareja, según los requerimientos, hacia los niveles municipales, provincial y territorial para su mejor atención, y se agrega a sus acciones las visitas a las personas que comenzaron el programa y se ausentaron por más de 30 días, al tiempo que les compete realizar las nuevas captaciones.

Cuando una pareja interesada toca a las puertas de los servicios municipales encuentra a un grupo multidisciplinario integrado por obstetras, psicólogos, los propios coordinadores de programas, técnicos de laboratorio y personal de enfermería, entre otros, a fin de favorecer la salud sexual y reproductiva.

Niño nacido mediante la reproducción asistida. Niña nacida mediante la reproducción asistida.
«Que suerte hemos tenido de nacer». (Foto: Cortesía de la Dra. Belkis Ávalos)

Una máxima impera para quien dirige el PRA villaclareño, y descansa en el anhelo de que la población deseosa de tener su descendencia se acerque a los servicios de salud en los cuales recibirá las orientaciones pertinentes.

Y en un país lleno de limitaciones, carencias y dificultades no falta el sentido humanitario y de solidaridad entre los choferes de Taxis Cuba, encargados de la transportación hacia Cienfuegos, y los del Medibus, que aseguran el traslado a La Habana.

Transportación de pacientes del Servicio de Reproducción Asistida.
A pesar de los tiempos complejos se garantiza la transportación hacia Cienfuegos o La Habana para seguir los tratamientos. (Foto: Cortesía de la Dra. Belkis Ávalos)

Hay muchas historias que contar, incluso las de choferes contratados sumados a los buenos deseos que, en ocasiones, han utilizado sus reservas de combustible.

Así son los cubanos y, a la vez, los villaclareños.

Pregunta común

¿Es la infertilidad un asunto exclusivo de las mujeres?

Prevalece como mito de culpabilidad y debe quedar claro que constituye un tema de pareja al abarcar tanto al hombre como a la mujer.

Investigaciones foráneas afirman que un 20 % o más compete a ambos luego de no lograr el objetivo pasado un año de mantener relaciones sexuales sistemáticas, sin el empleo de métodos anticonceptivos.

Se ha descubierto que la infertilidad masculina influye en la no consolidación del embarazo en un porciento nada insignificante de las situaciones.

La realidad afecta a todo el universo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen, aproximadamente, 48.5 millones de parejas con problemas de concepción, es decir, unas quince de cada cien no pueden llevar a cabo un embarazo a término.

Comentar