Santa Clara enfrenta su nuevo Moncada

Desde la sede provincial por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se evocó la historia y vislumbró el futuro.

Compartir

Acto provincial por el 26 de Julio en Santa Clara.
Santa Clara, en representación de Villa Clara, conmemoró, este martes, el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, tras haber ganado la sede del acto provincial. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
276
23 Julio 2024
Osnay Miguel Colina, primer secretario del PCC en Villa Clara.
Cada empeño no podrá verse como tarea de un día o de embullo pasajero. Habrá que abrazar la sistematicidad a fin de que perduren las cosas buenas, expresó en las palabras centrales Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central, primer secretario del Partido en la provincia y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Desde el escenario que trae recuerdos épicos de una batalla decisiva, en el sitio que evoca la fundación de la ciudad, Santa Clara acogió el acto por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, como reconocimiento a quienes desafían tiempos adversos y visten la obra con el aporte de todos.

Ello fue la motivación esencial por la que obtuvo la sede provincial de la conmemoración. Y se habló de logros, pero también de lo mucho que falta en momentos que reclaman respuestas esperadas por el pueblo.

Por ello, desde el parque El Carmen, Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central, primer secretario del Partido en la provincia y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, instó a desterrar ilegalidades, chapucerías, detalles de mal gusto, superficialidades, y ponerle mucho amor a esas cosas que muestran un rostro inadecuado, pero que pueden insuflarse de belleza.

Cada empeño no podrá verse como tarea de un día o de embullo pasajero. Habrá que abrazar la sistematicidad a fin de que perduren las cosas buenas, y en este sentido, no puede olvidarse la agenda de asuntos pendientes en un territorio llamado a insistir en la producción y comercialización de los productos agropecuarios, en las inversiones, los fondos exportables, el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las indisciplinas sociales y la subida descomunal que experimentan los precios, insistió el dirigente.

Santa Clara recibió la condición de Destacada.
Las representaciones políticas y gubernamentales de la capital provincial, en nombre del pueblo, recibieron el certificado que la acredita como sede central de la conmemoración por el 26 de Julio en Villa Clara.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Durante la celebración se reconoció al municipio sede por los esfuerzos en aras de mayores conquistas. Lo recibieron Dilky Ponce Expósito, máxima dirigente partidista en el territorio; Osmani García López, diputado a la Asamblea Nacional y al frente del Poder Popular, y el intendente, Eduardo Román Duarte.

A propósito, en el acto la primera secretaria del PCC en la capital provincial reconoció al aguerrido pueblo sin el  cual no habría triunfo ni esperanza posible. «Al él nos debemos, por ustedes luchamos y contamos para mantener el anhelo que es realidad vivida», expresó.

Reconocimiento al municipio de Quemado de Güines.
Por su parte Osnay Miguel Colina Rodríguez y Milaxy Yanet Sánchez Armas también reconocieron a Quemado de Gúines, Municipio Destacado en la emulación. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Tras reconocer el trabajo de los otros municipios villaclareños, enfatizó que Santa Clara ha vencido, una vez más, pero no es suficiente. «Ahí está el reto, que no quede tierra sin producir ni se vuelva esquiva la rentabilidad en las empresas, sumando y convocando con el oído puesto siempre en el pueblo. El porvenir es ahora. Transformando realidades y luchando siempre por nuestros sueños».

De igual forma, el municipio de Quemado de Güines recibió su condición de Destacado. En representación de su pueblo acogieron el estímulo Yoliser Garmendía Lombera, primera secretaria del Partdo en la tierra del Guajirigallo; Osmel Pérez Negrín, presidente de la Asamblea Municipal de Poder Popular, y Adolfo Sarmiento Abreu, su intendente.

Por ser inspiración y continuidad no faltó el distingo a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Por ser inspiración y continuidad no faltó el distingo a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

No faltó el homenaje a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana como antecesora y creadora de la obra que se defiende. Lo recibió Alberto Rodríguez Cruz, presidente provincial de la ACRC, en nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo villaclareño.

También hubo entrega del carné del Partido a santaclareños que inician su trayectoria en las filas de la organización de vanguardia dentro de la sociedad.

A compartir con el pueblo, en representación de toda Villa Clara, asistieron también Aniyloidy Bernal Villegas, miembro del Comité Central del Partido, combatientes de la Revolución Cubana y una representación del pueblo santaclareño, entre otros funcionarios.

Homenaje a Roberto Rodríguez, el Vaquerito.
Homenaje a Roberto Rodríguez, el Vaquerito.

Previo al acto, la presidencia rindió homenaje al capital Roberto Rodríguez el Vaquerito, en el parque El Carmen, sitio en cuyos alrededores cayó defendiendo los ideales libertarios.

La Agrupación Cora Marta y el coro infantil dirigido por la maestra Yolanda Martínez, la compañía danzaría Sigue el ritmo, la Banda de Conciertos y la agrupación Awo Aché, matizaron la jornada como preludio a la recordable mañana de la Santa Ana.

Coro infantil.
El coro infantil entregó Créeme, pieza antológica de Vicente Feliú. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Así transcurrieron las primeras horas de este martes desde Santa Clara, con la evocación a los mártires villaclareños caídos en la gesta del 26 de Julio y el legado perenne de Fidel.

Entre poemas, canciones, y danzas se reafirmó una historia comprometida con el futuro, esa que escriben los lugareños que, en nombre del territorio central, tejen esperanzas en amaneceres de gloria.

Comentar