El microsistema creado en la provincia mantiene su estabilidad y genera alrededor de 62 MW.
Hasta el momento, se ha logrado llegar con energía, de forma intermitente, a 98 de los 166 circuitos del sector residencial, lo que representa unos 90 000 clientes.
Todos los municipios, con excepción de Ranchuelo y Corralillo, han recibido servicio en algún momento mediante el microsistema (también llamado «isla»), compuesto por la hidroeléctrica Hanabanilla, los grupos de generación distribuida emplazados en el territorio, los parques fotovoltaicos y el enlace, vía Cruces, con Cienfuegos.
En algunos momentos se logró servir hasta el 34% de la demanda de la provincia y se mantiene la estrategia de rotar los circuitos seguros, evitando aquellos que puedan ocasionar fallos que provoquen la caída del microsistema
Se han realizado contactos con Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, pero se han reportado fallos normales en este tipo de operaciones
Villa Clara continúa trabajando para fortalecer y ampliar su microsistema de generación, a partir de incorporar motores en unidades de generación, enlazar con provincias vecinas y sobre todo llegar hasta la termoeléctrica Antonio Guiteras. (Con información de Telecubanacán)