Evalúa Buró Provincial del Partido quenacer de los trabajadores sociales
En el encuentro se abogó por perfeccionar la labor de las comisiones de prevención en el entorno comunitario, para identificar y atender las vulnerabilidades y elevar la calidad de vida de sus habitantes.
La labor de los trabajadores sociales, las comisiones de prevención, y las acciones a emprender para fortalecer el programa, ocuparon este martes los debates del Buró Provincial del Partido. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
57
21 Enero 2025
21 Enero 2025
hace 1 día
La atención del Partido al cumplimiento de la política dirigida a la prevención y asistencia social, y al fortalecimiento del programa de los trabajadores sociales, ocupó este martes los debates del Buró Provincial del PCC en Villa Clara.
En la cita, presidida por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, y gobernadora , Milaxy Sánchez Armas, se abogó por completar la plantilla de los trabajadores sociales en el territorio —actualmente cubierta al 55 %—, perfeccionar la labor de los grupos de prevención municipales, y evaluar los sistemas creados con ese objetivo en el entorno comunitario, para lo cual es preciso emprender un conjunto de acciones, a fin de elevar la calidad de vida de las personas más necesitadas.
También se constató la urgencia de impulsar la creación de hogares de ancianos y casas de abuelos, ante la tendencia hacia el envejecimiento poblacional y el incremento de las vulnerabilidades, a pesar de la voluntad política del país de llevar adelante un trabajo social que no solo asista y proteja, sino que logre contribuir a transformar la situación de las personas, familias y comunidades, en la búsqueda de la equidad y el bienestar humano.
De igual forma, se impone asegurar la continuidad de los trabajadores sociales para materializar el programa de acciones emprendido en los territorios, ejecutar los presupuestos aprobados para prestaciones monetarias y en especies, y llevar a buen término los planes inversionistas vinculados con la creación de nuevas casas de abuelos y hogares de ancianos, a pesar del difícil contexto económico que vive el país.
Durante el encuentro, los participantes profundizaron en las condiciones del Centro de Protección Social para la asistencia de personas que deambulan, con capacidad para 22 pacientes, los atrasos en la solución de los casos que requieren de hogares para ancianos, y la necesidad de incrementar el número de asistentes sociales, aun cuando la atención médica está garantizada.
Los miembros del Buró Provincial del Partido llamaron, además, a evitar la inejecución del presupuesto asignado para lograr la transformación de los barrios en situación de vulnerabilidad, y coincidieron en la necesidad de brindar mayor visibilidad y divulgación al quehacer de los trabajadores sociales, a través de la comunicación institucional. No siempre son reconocidos en su quehacer en los barrios vulnerables para lograr su transformación, y en la atención a familias disfuncionales para reincorporarlas a la sociedad.
Los participantes coincidieron en que se impone fortalecer la actividad altamente sensible para la población, por lo que representa en los empeños por elevar la calidad de vida del pueblo y de los más necesitados.