Un emotivo debate protagonizado por estudiantes de la enseñanza superior en Santa Clara mostró el alcance y la utilidad de la Federación Estudiantil Universitaria y corroboró el apoyo a las tareas, el accionar y las misiones de la organización.
Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la FEU y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, presentó la campaña promocional por el 95 aniversario de la organización juvenil en la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, además de en la Universidad de Ciencias Médicas «Serafín Ruiz de Zárate Ruiz », como parte de un periplo que pretende recorrer planteles de todo el país.
Lograr una mayor participación en los proyectos, aumentar la capacidad de convocatoria y de movilización, rescatar la historia de la federación y de los movimientos estudiantiles en Cuba y en Latinoamérica, así como trabajar por la autenticidad e impregnar en cada labor los valores propios de un joven revolucionario, destacaron como los principales objetivos de la presentación.
«Estamos en un momento en el que la FEU debe pensar cómo funcionar mejor, cómo llegar a cada estudiante. Todos los meses tenemos que generar ideas de cara a ese aniversario y en los últimos noventa y cinco días del año la universidad debe experimentar un realce, debe revolucionarse a lo interno, tiene que ser un hervidero de pensamientos, de actitudes, de altruismos », resaltó Bello Martínez.
Con el uso del slogan genérico Siente lo cubano, de un logo fresco y comercial, de aplicaciones para dispositivos móviles y de artículos tales como pullovers, carteles, tazas, libretas, bolsas y sobres, que con el paso del tiempo se harán llegar a cada sede universitaria, la FEU pretende desencadenar una serie de actividades que se extienda durante todo el año y que involucre a la comunidad universitaria en su divulgación, realización y despliegue.
Desde el enfoque ideológico–cultural, la organización juvenil se propone fomentar el proceso eleccionario de sus representantes y de los estudiantes Vanguardias Integrales y Destacados. Se trabajará, además, en la selección de las Brigadas 95 Aniversario y en el aumento de los debates relacionados con temas de alto interés universitario.
La Operación Cultura, otro de los proyectos presentados como parte de las festividades, comprende la realización de la décima edición del Festival Universitario de Cine y del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL). Por su parte, el Proyecto Memoria significa un rescate de los lugares históricos relacionados con la génesis de la FEU.
Jennifer Bello llamó a los jóvenes a participar en los fórums de Historia con investigaciones relacionadas a los movimientos estudiantiles y con sus principales figuras históricas. Además, los exhortó a contribuir con el plan de desarrollo del país a partir de trabajos científicos de calidad.
Los estudiantes universitarios de toda Cuba tendrán como motivaciones principales los 99 años de la Reforma Universitaria en Córdoba, motor impulsor del resto de transformaciones estudiantiles en el continente; el 55 Aniversario de la Reforma en nuestro país, la celebración del natalicio de Julio Antonio Mella, así como las seis décadas del asesinato de los hermanos Saíz Montes de Oca y el medio siglo desaparición física de Ernesto Che Guevara.