Unidad, participación y compromiso

Implementar la estrategia comunicativa Villa Clara con todos es una de las misiones que hoy ocupan al doctor Kirk Dí­az Guzmán Corrales.

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Dr. Kirk Díaz Guzmán Corrales.
Dr. Kirk Díaz Guzmán Corrales. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Osmaira González Consuegra
Osmaira González Consuegra
@oglezc
2514
28 Marzo 2017

Kirk Dí­az Guzmán Corrales, doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor titular de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, es quien coordina el Grupo Asesor de Comunicación del Comité Provincial del Partido en Villa Clara. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de controlar la implementación de la estrategia comunicativa Villa Clara con todos.

Se trata de una idea que surgió a partir de varias fechas significativas para Villa Clara en este 2017.  Primero, el aniversario 50 de la caí­da del Che en Bolivia. Segundo, los 20 años de la llegada de sus restos a la provincia. Por último, y no por ello menos importante, el aniversario 90 del nacimiento de Abel Santamarí­a Cuadrado.

«Existí­a, además, una necesidad de hacer cosas por la provincia, para el rescate del orgullo villaclareño explica Kirk. Aquí­ hacemos las cosas bien. Nos empeñamos. Somos perseverantes y las cosas salen. Desde noviembre de 2016 se gestó la idea de integrar en el sistema del Partido y del Gobierno una estrategia comunicacional que revitalizara muchas cuestiones de los villaclareños. Por ejemplo, la imagen visual,   el protagonismo de los medios de comunicación, lo cual se traduce en ofrecer una imagen positiva hacia los públicos ».

Para llegar a la estrategia actual se analizaron distintas propuestas. Transitaron por varias etapas en el proceso de elegir el identificador visual y el lema. Al final, se apostó por revitalizar la frase martiana «Con todos y para el bien de todos ».

«A la hora de jerarquizar comunicacionalmente los aspectos que hoy puede tener la estrategia, es la unidad de todos los villaclareños en torno al compromiso, al proceso participativo, lo que más sobresale. Se terminó un año con la desaparición fí­sica de Fidel y era necesario hacer cosas. Todos los que estamos aquí­, los que vivimos en este paí­s nos vimos en el compromiso de actuar, o sea, desde nuestro pedacito, hacer. »

Logo de la estrategia de comunicación Villa Clara con todos.
Identificación visual de la  estrategia de comunicación Villa Clara con todos.

Definir la marca territorio fue el propósito inicial. Ello se logra en el identificador visual donde se ve el mapa de la provincia.

«Las franjas de la bandera están diseñadas a la usanza del monumento a la fundación de la ciudad de Santa Clara, que existe en el parque El Carmen. Tiene las columnas exactamente como se ven las franjas. Alguien, en un momento determinado, puede considerar que es una recreación de los sí­mbolos patrios. Y sí­. Es demostrar que Villa Clara es parte de este paí­s, que tiene un protagonismo en Cuba. Que lo tuvo siempre históricamente, incluso siendo la capital de la antigua provincia de Las Villas ».

Esa franja, ese color y esa estrella son también la unidad y el compromiso de todos. Así­ se agrupan los elementos identitarios de la fundación de Santa Clara. Una proyección visual que se complementará en vallas, pósteres y publicidad sobre diferentes soportes: jarras, pulóveres, llaveros, etcétera. Según Dí­az Guzmán, ya el Fondo Cubano de Bienes Culturales trabaja en función de lograrlo, mientras la Unidad de Propaganda del Partido asume el montaje de las vallas.

«Pero la estrategia es ambiciosa. Busca involucrar a todas las  empresas. Con ese propósito se han creado ocho comisiones de trabajo. Cada una está buscando resolver los problemas de la comunidad. La intención radica en visibilizar los logros de Villa Clara: desde las entidades, que necesitan mayor divulgación de su accionar, hasta el conocimiento y reconocimiento de los monumentos y sitios de interés histórico de la provincia, tanto para quienes aquí­ viven como para los turistas que nos visitan. Nos proponemos ofrecer el conocimiento y la información necesaria acerca de las grandes personas de la provincia, como Wifredo Lam y Joaquí­n Albarrán. Queremos que se les dé el justo lugar que merecen ».

Para alcanzar una coherencia de imagen, también se piensa en las vallas de acceso a los municipios. Estas se van a incorporar como estructuras metálicas con visualidad homogénea en cuanto al diseño. Se les incorporará el escudo del territorio y la estrella del identificador visual se irá moviendo en función de la localización que esa localidad tiene en el mapa de Villa Clara.

«Rescatar valores es otra de las intenciones de la estrategia comunicativa. Villa Clara enaltece, compromete, participa, dialoga e innova, son varios de los conceptos a trabajar. Cada uno con la correspondiente imagen visual, con una importante parte gráfica.Buscamos sumar a todos los que se quieran sumar. Hacer bien lo que les toca hacer, mejorar la calidad, trabajar por la excelencia. Si se trata de una maestra en cualquier escuela, que su compromiso sea dar mejores clases. Si son los compañeros de Acueducto, que cada uno desde su pedacito considere que esa es su trinchera. Si no nos ayudamos todos, no logramos nada ».

Dr. Kirk Dí­az Guzmán Corrales, coordinador del Grupo Asesor para la Comunicación en Villa Clara.
(Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Desde el punto de vista profesional la estrategia constituye una ví­a de superación, pues en cada mes se realiza un taller comunicacional. Existen muchas empresas que por su experiencia de trabajo con la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)   se han sumado de forma activa. Otras se encuentran más rezagadas, pero el propósito es formar al profesional capaz de llevar las riendas comunicativas en cada institución.

«Se han priorizado algunos municipios, pero la estrategia es extensiva a los 13 territorios. A ella se integran la campaña del Che y la de Abel. Ambos se verán como los grandes hombres que fueron. Queremos  rescatar muchas cosas de los años iniciales de la Revolución. Que el “Seremos como el Che” no sea una consiga, sino un hecho en la consagración, en la disciplina, el compromiso ».

En todo este accionar la ACCS ofrece a sus miembros la posibilidad de protagonismo. Bien sean diseñadores o comunicadores profesionales de gran nivel. Cuestión que se verá en la práctica, cuando cada cual observe el resultado de sus propuestas.

Para Kirk, un elemento imprescindible es la participación de los medios, las redes sociales y el papel on line, o Internet. «En una primera etapa estamos integrados al portal Villa Clara, en las páginas web de los medios de la provincia. Luego, en un segundo momento, cuando se obtengan resultados más perceptibles, tendremos nuestro propio sitio. Para que sea un estilo de trabajo, una marca territorial. Creemos en las cosas que soñamos. Es una estrategia bastante compleja que debe involucrar a muchas personas. Hasta el momento ha tenido buena acogida. No creí­ que se fuera asimilar tan rápido y tan bien. En los jóvenes, por ejemplo, está funcionando. Puede existir a quien no le guste, pero al final fue a la que por consenso se llegó. Ahora implementarla es lo más difí­cil, pero existen compañeros muy motivados tanto en el Partido como en el Gobierno ».

Lo cierto es que se está haciendo algo diferente en el paí­s. Se trata de una estrategia bastante completa en la que se pretende involucrar a más del 50 % de estudiantes de Comunicación Social y de Periodismo. Y la delegación del Ministerio del Turismo ya se ha sumado.

«Si no hay unidad y las personas no participan y no se comprometen, no logramos nada », concluye Kirk.

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