
Con el recuerdo aún latente de los aciagos días de la batalla en Playa Girón más de 170 combatientes recibieron este miércoles la medalla 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, durante el acto provincial en conmemoración de la primera derrota del imperialismo en América Latina hace 56 años.
El capitán (r) Reinaldo Díaz Bonachea manifestó en nombre de los condecorados la decisión de mantenerse fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, y salvaguardar las conquistas alcanzadas en las arenas de Girón, donde se peleó en defensa de la Revolución Socialista.
A propósito del reconocimiento el combatiente Luis Antonio Bruné Moya, manifestó:
«Cuando se nos condecora lo valoramos como un valor espiritual muy grande. Nosotros no fuimos a luchar por ninguna medalla, ni estímulos, simplemente fuimos a defender la Revolución, por lo que esto lo sentimos como un compromiso más para seguir adelante ».
Por su parte, Yaíma íngel Hernández, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio de Santa Clara, conminó a honrar la memoria de los héroes y mártires de la Patria, y ratificó el compromiso de las nuevas generaciones a no defraudar la obra que aquellos alcanzaron a costa de su propia sangre.
En la ceremonia se realizó, además, el ascenso al grado superior de mayor al oficial Esteban Ercia Hernández, miembro de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT).
El acto estuvo presidido por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en Villa Clara, y Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y del Buró Provincial en el territorio, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno así como altos oficiales de las FAR y el Minint.