Historiadores villaclareños participan en Taller Internacional de Historia Regional y Local

Cuatro ponencias presentan los historiadores villaclareños al evento teórico internacional dedicado a la Historia Regional y Local.

Compartir

Logo Unión Nacional de Historiadores
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
1497
24 Abril 2017

Desde este 25 de abril y hasta el dí­a 27, un grupo de miembros de la Unión Nacional de Historiadores (UNHIC)   de Villa Clara participan en el XIITaller Internacional Problemas Teóricos y Prácticos de la Historia Regional y Local, con sede en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana.

 El evento está dedicado a los 30 años del Programa de Historia de Cuba y a la fundación del Instituto de Historia de Cuba, y entre sus propósitos persigue abrir un espacio para el intercambio académico y la discusión teórica entre los profesionales y estudiosos de diversas disciplinas.

Además, tiene como objetivo aportar a la renovación y proyección futura del trabajo cientí­fico desde diversas perspectivas, que contempla la praxis social sobre las naciones, regiones y localidades.

En el caso de la Filial de la UNHIC Villa Clara se participará con cuatro trabajos: «El patriotismo de dos maestras santaclareñas », de las autoras Josefa Azel Jiménez, Yensy Estive Yera y Zoraida Maura Romero; «La comunidad judí­a en Santa Clara entre 1931 y 1959 », del licenciado Vladimir Gutiérrez, y «Miguel Jerónimo Gutiérrez », de la Máster en Ciencias Lislien Rodrí­guez Cárdenas.

También se presentará la investigación titulada «La enseñanza de la Historia Regional y Local en   la Historia de   Cuba. Una propuesta desde lo investigativo para el modelo del profesional en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLV », de las autoras Arelys Marí­a Pérez Ruiz y Mercedes Rivas Pérez, ambas másteres en ciencias; la primera, actual presidenta de la Filial Villa Clara de la UNHIC.

El evento cuenta también con el coauspicio de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, del Archivo Nacional de Cuba, la Universidad Nacional Autónoma Chapingo, el Centro de Estudios Polí­ticos, Sociales y Filosóficos «Vicente Lombardo Toledano » de México, y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Comentar