
Cuando el jurado mencionó los nombres de las jóvenes cantineras Yelena Lorenzo Castañeda y Yainelis Oliva Soca como triunfadoras de la competencia de coctelería «Sabor líquido de lo cubano », realizado el viernes 3 de junio en Santa Clara, muchos quedaron sorprendidos y a la vez admirados.
Ambas espirituanas mostraron en ese Primer Evento Regional auspiciado por la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) y Cuba Ron. S.A. que en los oficios tradicionalmente dominados por los caballeros, las mujeres también tienen su espacio cuando muestran dedicación, perseverancia y ansias de triunfo.
Las ganadoras salieron airosas entre los once competidores presentes en el concurso y alcanzaron los dos únicos cupos dispuestos, para luego avanzar hacia la competencia nacional contra los representantes de las regiones Occidental y Oriental el próximo 19 de junio en La Habana.
Para ninguna el camino ha sido fácil, pero ellas declaran que cuando se quiere y se lucha, no hay imposibles. Sobre sus inicios, Yelena cuenta:
«Empecé trabajando como cuentapropista. Abrí mi propio bar, pero mis conocimientos eran empíricos, y comencé a profundizar sobre el tema de la coctelería. Con el presidente de la filial de la Asociación de Cantineros en Sancti Spíritus, Armando Montes de Oca Díaz, recibimos cursos de cantina, y hasta ahora nos hemos ido presentando en competencias como el “Junior†(para cantineros principiantes), y hemos ido ganando premios ».
En ese sentido Yainelis, madre de un bebé, manifiesta visiblemente emocionada:
«Estudié Gastronomía, siempre me interesó mucho la cantina. Mi esposo es cantinero campeón, y ahí con él, viéndolo competir, practicar, dedicado a su oficio, me fue gustando e introduciéndome en ese mundo aún más. Pero, en realidad me inicié de lleno en este trabajo hace par de meses, y ya usted ve ».
Los competidores son miembros de la ACC y llegaron al evento luego de ser seleccionados por cada uno de los seis órganos de base existente en la región central: Cayo Santa María, Villa Clara, Sancti Spíritus, Trinidad, Ciego de ívila y Cienfuegos.
Cada concursante debía hacer un coctel digestivo, corto, con una graduación alcohólica moderada, ligeramente sobre lo dulce y diseñado para ingerir sobre la cena. El principal ingrediente de usado es el ron Cubay, producto insigne de la coctelería en el centro del país.
Yelena confeccionó su coctel a que llamó Cuba leave (algo así como significa Cuba sabrosa), para el cual mezcló Cubay, licores de plátano, marrasquino, cacao piña y brandy Cubay; mientras, a Yainelis solo le bastó el ron base Cubay añejo, marrasquino como balanceador, café, cacao y ahumado con tabaco.
Ahora ambas campeonas llevarán sus creaciones líquidas a la competencia nacional, donde los del Oriente tienen como ingrediente principal el ron Santiago y los del Occidente el Havana Club. Pero ellas, con el Cubay demostrarán que en cuestiones de coctelería, con las mujeres también hay que contar.