Aprovecha Villa Clara las fuentes renovables de energí­a

El territorio aplica casi 4400 fuentes en sus diferentes variantes, entre las que resaltan también los 2235 calentadores que aprovechan la energí­a del sol.

Compartir

Paneles solares
(Foto: Archivo).
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1994
13 Junio 2017

Una de las modalidades de mayor impacto en Villa Clara dentro de las fuentes renovables de energí­a es la tecnologí­a solar fotovoltáica en la que resalta el parque instalado en los techos de la Ronera Central Agustí­n Rodrí­guez Mena del municipio de Santo Domingo.

De acuerdo con el criterio especializado constituye la primera experiencia en instalaciones de este tipo tanto para la industria destinada a la producción del ron como para el resto de las procesadoras en Cuba.

Ello incide en la disminución de gases contaminantes emitidos a la atmósfera, el ahorro de energí­a, y el combustible dejado de consumir, además del aporte al Sistema Energético Nacional (SEN), entre otros parámetros.

Además quedó montado el Parque Central Fotovoltaico de 1 mW situado en la zona del frigorí­fico de Santa Clara, en tanto funcionan 50 calentadores solares en el sector turí­stico, y 26 biodigestadoes en la rama cooperativa porcina

El territorio aplica casi 4400 fuentes en sus diferentes variantes, entre las que resaltan también los 2235 calentadores que aprovechan la energí­a del sol, sin descartar los beneficios de los molinos de viento, biodigestores, cocinas eficientes, y turbogeneradores en centrales azucareros.

No menos importante el empleo de hornos de biomasa forestal destinados a la producción de ladrillos, los 35 arietes hidráulicos, y las calderas que emplean la biomasa cañera a partir del aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales, ya sean los procedentes de las actividades agrí­colas, ganaderas y forestales, así­ como los subproductos derivados de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.

En la actualidad estas fuentes son utilizadas en gran parte del mundo como alternativas para el logro de producciones más limpias sin afectar el entorno, al tiempo que aparecen en la Naturaleza en cantidades ilimitadas, y una vez consumidas pueden regenerarse de manera natural o artificial.

Comentar