Lizt Alfonso: «Villa Clara es nuestra casa » (+Galería)
Declaró la reconocida directora y coreógrafa antes de despedirse de la ciudad, luego de la presentación de su compañía en el teatro La Caridad el pasado fin de semana.
Serguey Pérez, director de Cultura en Villa Clara, entregó a Lizt Alfonso y a los integrantes de su compañía un reconocimiento a nombre de la ciudad. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Francisnet Díaz Rondón
2836
10 Abril 2018
10 Abril 2018
hace 6 años
Aún se comenta en las calles la impactante presentación de la famosa compañía danzaria Lizt Alfonso Dance Cuba, durante el pasado fin de semana en el teatro La Caridad, de Santa Clara. Antes de despedirse, la reconocida directora hizo declaraciones a la prensa sobre su presencia en la provincia y el estado actual de la agrupación.
Acerca de la decisión de comenzar por Villa Clara las presentaciones del espectáculo «Cuba Vibra », explicó:
«Fue una decisión desde el principio. La idea es hacerlo, de momento, en Santa Clara, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Empecé por Villa Clara porque es parte de mis ancestros y quería que viniéramos, después de tanto tiempo, y ustedes recibieran toda esa carga que hace que Cuba vibre en cualquier escenario del mundo, el alma tan potente que tiene. ¿Cómo no lo íbamos a hacer aquí?
«Todos los públicos en cualquier lugar son iguales, y se merecen exactamente lo mismo. Yo no tengo que bailar de una forma en Canadá, y de otra en Cuba, China o Egipto. Eso no es así. Tú eres un artista, y para el que lo es de verdad no hay escenario ni grande ni pequeño, ni público bajo o alto. Simplemente, son personas a quien tú les abres tu corazón, le das todo lo que tienes y seguro nunca nos ha fallado ellos te lo abren a ti ».
Una gran sensación causaron los bailarines, cuya presencia dentro de la compañía rompió con la tradición de estar integrada solo por mujeres. Sobre ello, Lizt manifestó:
«La decisión de asumir varones comenzó en el 2007. Hicimos nuestro primer espectáculo musical que estuvo expuesto en Toronto, Canadá, durante una temporada larga, y luego en Cuba, en el 2008. La protagonista era nuestra gran Omara Portuondo, que además se doblaba con Ele Valdés, la cantante líder de Síntesis.
«A partir de ese momento para contar una historia había que tener a los hombres, no quedaba de otra. En un principio como invitados, y ya después no se querían ir de la compañía. La conclusión ha sido que hemos decidido abrir para que lo mismo bailarines, los estudiantes, los niños que quieren ser profesionales, se incorporen de forma estable ».
Y sobre su estancia en Villa Clara y la acogida del público, expresó:
«En Villa Clara nos ha ido muy bien, eso está casi de más preguntarlo. Esta es nuestra casa, es un público muy lindo, conocedor, al que no puedes engañar con nada. Ellos saben lo que es bueno, saben escoger, seleccionar y realmente ha sido fantástico.
«[…] (No quiero) esperar tantos años (para regresar), además porque en estos momentos todo el repertorio de la compañía está totalmente en activo. Así que sería muy bueno poder volver cada año y hacer más, es decir, trabajar con los estudiantes de la escuela de arte y de la universidad. No solo presentarnos allí, sino también de enseñarles, como hicieron con nosotros nuestros maestros, cuál es el camino del éxito, que no es otra cosa que trabajar ».