«Sueño altí­simo » (+Fotos de la filmación y Video)

Carlos Busto, el Alonso ílvarez de la Campa de la pelí­cula Inocencia es villaclareño y cuenta sobre cómo llegó a esta cinta y cuánto la disfrutó.

Compartir

Película Inocencia
(Foto: Cortesía del entrevistado)
Leslie Díaz Monserrat
Leslie Dí­az Monserrat
5514
13 Marzo 2019

Lloré. Lloré por él y junto a él cuando el absurdo le arrancó la vida. Alonso ílvarez de la Campa, un niño, solo un niño que no entendí­a la muerte, que no querí­a irse de este mundo sin haber vivido casi, me impactó.

Inocencia será recordada, entre otras muchas cosas, por ser la pelí­cula que le estrujó el corazón al paí­s. Los actores no salieron ilesos de una historia tan conmovedora. Ellos también crecieron como persona y hay mucho de Carlos Busto en ílvarez de la Campa, el personaje que interpretó en esta cinta de Alejandro Gil.

Carlos Busto, actor
Al preguntarle sobre el medio que prefiere Carlos Busto confesó: «adoro el cine, aunque a veces me resulta demasiado técnico, pero el resultado es preciosista, con un acabado que me gusta. Disfruto mucho la televisión, lamentablemente no se está haciendo con las ganas y la fuerza que se debiera hacer. El teatro es mi aprendizaje, el ejercicio d cada dí­a, la superación. Los prefiero a todos ».  (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

«Es un personaje joven, muy ingenuo. No soy yo, pero sí­ tiene de mí­ explicó.   Es el más joven de los ocho estudiantes, y yo no soy el más joven de los ocho actores. Lo veí­a como un niño sobreprotegido, de casa. El personaje de la madre fue muy importante en la pelí­cula, a partir de ahí­ fue surgiendo, y se encaminó Alonsito ».

Carlos es un muchacho sencillo, con talento, educado… Estaba sentado, a la espera de la entrevista. El «Alonso » por quien habí­a llorado tanto, ahora vestí­a a la moda, llevaba una gorra y sus audí­fonos. Sin embargo, debajo de los aires de modernidad afloraban los gestos, el encanto del adolescente asesinado por los voluntarios españoles.

Porque aquellos jóvenes también, en su esencia, se parecí­an a los de ahora. Por eso hubo una decisión colectiva dentro del equipo artí­stico. Habí­an hecho una labor investigativa de cada personaje, pero querí­an que fueran jóvenes, que se comportaran como tal, más allá de los matices que imponen las épocas.

Ellos, su historia de infortunio, inspiraron. La pelí­cula desprende una atmósfera que atrapa al espectador y lo estremece.

Esa atmósfera estuvo en el rodaje, pero según Carlos también hubo un profundo respeto.

«Tení­amos muchas ganas de hacerlo y hacerlo bien, no querí­amos tratar la pelí­cula como el drama, la tragedia que fue, porque í­bamos a estar llorando desde la primera escena. La pelí­cula fue feliz, a pesar de ser tan triste. Incluso, el rodaje resultó divertido. En las escenas previas al juicio, al fusilamiento, a la encarcelación nos divertimos mucho. Casi todos los actores habí­amos estudiado juntos, o coincidido en trabajos anteriores, tení­amos una hermandad, que además, se reforzó. Sentí­amos que éramos como familia. Ahora siento un cariño especial por ellos. Por haber formado parte de este proyecto ».

Uno de los puntos fuertes de esta cinta, además del buen guion de Amí­lcar Salatti, está en los actores. Sin embargo, no se hizo casting.

«Conocí­a a Yaremis Pérez, la actriz, que fue la directora de casting. Ella seleccionó a los actores según los rostros que conocí­a. Llamaba directamente y daba personajes especí­ficos. Así­ fue mi caso. Dos años antes me habí­an hablado del proyecto cuando todaví­a era una idea de Alejandro Gil, y me dijeron que querí­a que interpretara uno de los personajes. Después se concretó el hecho de hacer la pelí­cula ».

Carlos Busto, actor
Carlos Busto, en el papel de (Foto: Cortesí­a del entrevistado)

Una pelí­cula donde compartió escena con un actor al que admira y ese fue uno de sus momentos preferidos del rodaje.

«Tení­a mucha ilusión con el pequeño momento junto a Héctor Noas, porque lo admiro. Interpretó el papel del Capitán Felipe Alonso magistralmente. En la escena solo lo escuchaba y tení­a que reaccionar, pero fue muy importante para mí­, porque al final soy un joven actor que está empezando, y poder trabajar con él se convirtió en una dicha. Fue una pequeña escena, pero para mí­ muy importante ».

Héctor Noas, pelí­cula Inocencia
Héctor Noas, en el papel del Capitán Felipe Alonso.  (Foto: Cortesí­a del entrevistado)

Aunque mucho no lo sepan, Carlos Busto es villaclareño y que Inocencia estuviera en el Cine Camilo era algo que no se podí­a perder.

«Siempre me gusta traer mi trabajo a Santa Clara, o al menos hago un gran esfuerzo por hacerlo. Hasta ahora habí­a podido hacer varias obras de teatro, y tení­a mucha ilusión con que se pusiera la pelí­cula y estar presente. El dí­a del estreno no pudo ser porque fue algo rápido. Alejandro vino, la presentó y al otro dí­a ya estaba en Sagua la Grande. Afortunadamente, una semana después me enteré por las redes sociales que iba a estar aquí­ una temporada y vine para acá. Mi papá también se embulló y sacó pasaje para verla juntos. Estoy feliz de poder acompañar al público santaclareño en mi tierra ».

Aquí­ en nuestro cine, disfrutó por sexta vez de la cinta, pero confiesa que todaví­a lo emociona.

«Me pongo muy muy nervioso. Tiene escenas complicadas. Cuando me leí­ el guion me daba terror tener que interpretar este personaje, al que todo el tiempo le están diciendo que lo van a matar sin razón. Me daba temor, pero estoy muy feliz con el resultado. Hay que dejarse guiar y eso fue lo que hicimos ».

Carlos Busto, actor
Filmación de la pelí­cula Inocencia, del director Alejandro Gil. (Foto: Cortesí­a del entrevistado)

Carlos es un actor joven y tiene muchos sueños. Entre ellos, hacer una pelí­cula parecida a Memorias del Subdesarrollo. «Me gustarí­a hacer algo así­, una pelí­cula importante, con un personaje que trascienda en la Historia del Cine ».

Carlos no es de los jóvenes que suelen proyectar milimétricamente su camino.

«Prefiero esperar que la vida me sorprenda. Lo que sí­ te digo es que soy incansable. Nunca me doy por vencido y sueño altí­simo. Vamos a ver en 20 años cómo nos vemos y dónde nos vemos ».

Pero veinte años no son nada, ya lo dijo Gardel. Sin embargo, aunque el tiempo pase y no exista una forma infalible de dibujar el futuro, Carlos tiene una certeza: siempre va a regresar a su pueblo, a sus calles, a su ciudad, una ciudad que abraza y recibe a los hijos que le nacen, aunque un dí­a partan.

(Periodista: Leslie Dí­az Monserrat)   (Cámara: Carlos Rodrí­guez Torres)

Inocencia, pelí­cula
Filmación de la pelí­cula  Inocencia, del director Alejandro Gil.  (Foto: Cortesí­a del entrevistado)
Inocencia, pelí­cula
Filmación de la pelí­cula  Inocencia, del director Alejandro Gil.  (Foto: Cortesí­a del entrevistado)
Inocencia, pelí­cula
Filmación de la pelí­cula  Inocencia, del director Alejandro Gil.  (Foto: Cortesí­a del entrevistado)
Inocencia, pelí­cula
Filmación de la pelí­cula  Inocencia, del director Alejandro Gil.  (Foto: Cortesí­a del entrevistado)
Inocencia, pelí­cula
Filmación de la pelí­cula  Inocencia, del director Alejandro Gil.  (Foto: Cortesí­a del entrevistado)
Inocencia, pelí­cula
Filmación de la pelí­cula  Inocencia, del director Alejandro Gil.  (Foto: Cortesí­a del entrevistado)
Inocencia, pelí­cula
Filmación de la pelí­cula  Inocencia, del director Alejandro Gil.  (Foto: Cortesí­a del entrevistado)
Inocencia, pelí­cula
Filmación de la pelí­cula  Inocencia, del director Alejandro Gil.  (Foto: Cortesí­a del entrevistado)
Inocencia, pelí­cula
Filmación de la pelí­cula  Inocencia, del director Alejandro Gil.  (Foto: Cortesí­a del entrevistado)
Inocencia, pelí­cula
Filmación de la pelí­cula  Inocencia, del director Alejandro Gil.  (Foto: Cortesí­a del entrevistado)
Inocencia, pelí­cula
Filmación de la pelí­cula  Inocencia, del director Alejandro Gil.  (Foto: Cortesí­a del entrevistado)

Comentar