Andy Guerra Rodríguez, director del Museo Provincial de Villa Clara, recibe el Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Documental, otorgado a esta institución. (Fotos: Tomadas de Facebook)
Ricardo R. González
@riciber91
1930
03 Noviembre 2022
03 Noviembre 2022
hace 2 años
La celebración del Día del Archivero Cubano (3 de noviembre) adquiere este año una connotación especial para Villa Clara, al coincidir con la entrega al Museo Provincial del Premio Nacional de Conservación al Patrimonio Documental, en la categoría de restauración.
Su colectivo recibe hoy el distintivo en la capital cubana, según trascendió en el agasajo provincial a nuestros celadores del Patrimonio, y aunque los archiveros cubanos cuentan con su Día, el oficio merece el relosconocimiento en cada jornada, pues tienen en sus manos el acervo de las épocas y el patrimonio documental de la nación.
Con esta premisa la Delegación Territorial del Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) reconoció la labor de quienes preservan la memoria histórica como profesionales que salvaguardan la identidad de un pueblo, y desde la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, que funge como sede alternativa de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), llegó el distingo a los organismos e instituciones destacados en la preservación, conservación y difusión de los bienes patrimoniales en el territorio.
Son ellos: Archivo Histórico Provincial, Archivo Municipal de Remedios, Carrera de Ciencias Informáticas de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, Dirección Provincial de Cultura y Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.
Otros reconocimientos
Por los resultados alcanzados en su labor durante el período: Nilibet García Pérez (Asamblea del Poder Popular de Cifuentes), Danelys Vargas Portal (Poder Popular Placetas), Lucimil Gutiérrez íguila (Gobierno de Villa Clara) y Yamina Herrera Mirabal, de la Dirección Provincial de Cultura.
De igual forma, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Biblioteca Provincial Martí, el Centro Provincial de Patrimonio, la Dirección Provincial de Justicia, Museo Provincial y el Departamento de Gestión Documental y Archivos de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Momento especial resultó la entrega del reconocimiento Archivero Distinguido, instituido por la Delegación del Citma, a Lenin Flores Márquez, quien se desempeña como especialista en patrimonio del museo María Escobar Laredo, de Caibarién, alternando con su profesión de abogado.
Idéntico veredicto recayó en Gladys María Fulgueiras Domínguez, especialista en el Gobierno Provincial y quien fuera directora del AHP de 1994 a 2012; Libia de Armas de Armas, experta en Gestión Documental y Archivo de la Asamblea del Poder Popular en Santa Clara; María de los íngeles Castro Pérez, con desempeño en el procesamiento documental del Archivo Histórico Provincial, y Maritza Díaz Morejón, del departamento de Gestión Documental y Archivo de la delegación del Citma, quien dedicara 35 años a la archivística y en 2019 recibiera el Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Documental de la Nación Cubana por dictamen del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Los galardonados recibieron sus estímulos de manos de Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, y la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma.
Al resumir el agasajo la Dra. Velasco Gómez significó el valor de quienes hacen su vida profesional en los archivos como guardianes de la memoria de la sociedad y profesionales de la información.
A ellos corresponde socializar los conocimientos sin hacerlos privativos, abrir las puertas a los que buscan saberes, mantener la transparencia en la gestión pública, sin olvidar la protección de los derechos ciudadanos.
Se escoge el 3 de noviembre como Día del Archivero Cubano por el nombramiento oficial del Capitán del Ejército Libertador, Joaquín Llaverías Martínez, como director del Archivo Nacional de Cuba, quien dedicó casi seis décadas de su vida a la conservación y difusión de la papelería resguardada en esa institución.
Excelente regalo artístico para todos constituyó la ejecución del maestro Rachid López de dos piezas clásicas del pentagrama cubano: Rabo de nube y Unicornio , de la autoría de Silvio Rodríguez.
A propósito de la jornada los portales de la Biblioteca Provincial Martí exhibieron la muestra Santa Clara imagen y lugar en el tiempo, apoyada en la técnica de refotografía.
Sus autores, el Dr. C Ramón Manso Rodríguez, el ingeniero Ricardo L. ílvarez Ruiz y el arquitecto Aniel Caso Barreto, contribuyen a la difusión del patrimonio fotográfico local a través de diferentes locaciones santaclareñas.
A compartir con los archiveros de la provincia también asistieron Osmany García López, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Santa Clara; Tamara Sáez Mosquera, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Villa Clara, y Antonio ílvarez Villa, jefe del departamento de información del Gobierno Provincial.