Una tradición viva

Los santaclareños celebran el 12 de agosto su tradición más antigua: la Verbena de la calle Gloria.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Chábeli Rodríguez García
Chábeli Rodríguez García
714
13 Agosto 2023

Cada año, el 12 de agosto, los santaclareños celebran su tradición más longeva: la Verbena de la calle Gloria. Tradición que tiene su origen en la fiesta dedicada a Santa Clara de Asís, patrona de la Ciudad de Marta Abreu.

Asistieron a la Verbena las máximas autoridades del Gobierno y el Partido en la provincia y en el municipio, encabezadas por el Primer Secretario del PCC en Villa Clara, Osnay Miguel Colina; el Gobernador provincial, Alberto López Díaz y la presencia especial del Ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Como costumbre de la colonia, al fundarse cada pueblo tenía que adoptar un santo patrón. Nuestra villa se había asentado en el hato Sabana del Ciego de Santa Clara, y los fundadores la bautizaron como Gloriosa Santa Clara. De manera oficial, en reunión del cabildo presidida por el alcalde ordinario general Juan de Sarduy, se acordó por cuanto la villa llevaba el nombre de Santa Clara, que debía tener como patrona y abogada a la virgen de igual nombre, y hacerle fiesta anualmente el 12 de agosto», rememoró Marta Anido Gómez Lubián, folclorista y etnóloga de la capital villaclareña.

A la tradicional Verbena de la Calle Gloria, se unen los festejos del Día Mundial de la Juventud y la conmemoración del aniversario 97 del natalicio de Fidel Castro Ruz. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Además, recordó que «en los primeros años sólo se hacían las actividades religiosas en la iglesia y una procesión alrededor de la Plaza Mayor, hoy parque Leoncio Vidal. Tiempo después, se fueron ampliando con la participación de los vecinos, quienes comenzaron a recitar poemas, hacer música en pequeñas orquestas llamadas bungas y a realizar escenificaciones de obras de teatro. Alrededor de la plaza se situaban vendedores, y en sus tableros ofrecían dulces, naranjas, empanadas, vinos».

Marta Anido asegura que la tradición de la Verbena de la calle Gloria adquirió un carácter popular con el paso del tiempo. Pero cambió de manera definitiva a raíz de la demolición, en 1923, de la iglesia Parroquial Mayor, ubicada en el parque Vidal.

Pese a su estado de salud, Marta Anido acompañó a su pueblo de Santa Clara en la celebración de su tradición más longeva. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Un vecino de la localidad, Antonio Tenorio, compró y donó al Cuerpo de Bomberos una imagen de Santa Clara de Asís para continuar sus festejos todos los años en la calle La Gloria. Precisamente, la gloria de poder tener la verbena que iba a continuar una tradición. Cambió el motivo de la celebración, y pasó a ser una festividad pública con juegos para los niños, competencias, música, la tómbola. Es algo tan santaclareño como la misma Santa Clara, nombre de nuestra ciudad», explicó Anido Gómez Lubián.

Según la costumbre, reconocieron a los vecinos más destacados de la calle Gloria. Además, premiaron a los dueños de las casas y ventanas mejor adornadas.

Al respecto, Hedy Águila Zamora, historiadora de la ciudad de Santa Clara, manifestó que «esta es una fiesta popular que tiene como protagonistas a los vecinos de la calle Gloria. Entre ellos, el Cuerpo de Bomberos, que forma parte de esta tradición. Creamos una comisión evaluadora y, junto a dos tríos, hicimos la serenata a los vecinos de la cuadra como parte de las actividades previas a la Verbena.

Acorde a la costumbre, los vecinos más destacados y el Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad recibieron un reconocimiento. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Hoy entregamos reconocimientos a los residentes que, con la colaboración de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), resultaron seleccionados. Además de la ornamentación de la calle, galardonamos las fachadas de las casas y las ventanas mejor decoradas», expresó la historiadora.

Acorde a la costumbre, los vecinos más destacados y el Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad recibieron un reconocimiento. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Marta Anido declaró: «Este festejo nos caracteriza, nos da identidad. Los santaclareños hemos conservado una tradición durante más de 300 años. Tenemos que preservarla como uno de nuestros mejores valores, tanto históricos como culturales. Nos identifica como pueblo». 

La Verbena de la calle Gloria constituye una costumbre imprescindible para el pueblo santaclareño. Aun con la mayor sencillez, resulta preciso mantenerla en la sangre pilonga para que continúe siendo una tradición viva.

La Verbena de la Calle Gloria constituye una celebración popular del pueblo de Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
La Verbena de la Calle Gloria constituye una celebración popular del pueblo de Santa Clara.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Comentar