Desde una de las naves del Archivo Histórico Provincial, su director, Sandy Rodríguez Pérez, precisa que la celebración en el territorio se realizará el 6 de noviembre. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
@riciber91
316
08 Octubre 2024
08 Octubre 2024
hace 1 mes
El incentivo que rige la labor de los archiveros de la provincia se resume en la máxima: «Una huella del pasado en la senda del presente». Esa búsqueda cotidiana también será el centro de la jornada por el Día del Archivero Cubano, que se celebra cada 3 de noviembre.
Sandy Rodríguez Pérez, director del Archivo Histórico Provincial (AHP), precisó el plan conjunto elaborado entre su colectivo y el municipal de Remedios, el cual se desarrolla desde septiembre hasta el propio 3 de noviembre.
Una de las acciones consiste en la promoción y divulgación de los fondos existentes y de los servicios que se prestan, así como en las plataformas interactivas Facebook, Instagram y X, al tiempo que se ha trabajado en el diseño de la señalética para identificar los diferentes locales y servicios como parte de la comunicación institucional.
Subrayó Rodríguez Pérez que algo novedoso, y a manera de tributo, será que la Sala de Consulta recibirá el nombre de Carmen Rosa Lamadrid Carrillo, integrante del colectivo que falleciera como consecuencia de la COVID-19».
También retomarán el círculo de interés Restauradores del Futuro, en el Palacio de Pioneros de Santa Clara, y existe un convenio de colaboración con la escuela primaria Olga Alonso para iniciar otro que despierte las motivaciones relacionadas con la historia en estudiantes de quinto y sexto grado.
«Habrá homenajes a los archiveros destacados del territorio, un encuentro entre los profesionales de diferentes generaciones y de los sistemas institucionales de la provincia».
No faltará el vínculo con el proyecto interactivo creado por el Dr. Ramón Manso Rodríguez, director del Centro de Investigaciones Culturales Samuel Feijóo, denominado: «Santa Clara, imagen y lugar en el tiempo», cuya primera etapa mereció el Premio de Investigación Inédita, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Archivos, a partir de una recopilación de fotografías antiguas existentes en la Biblioteca Provincial Martí, trabajadas en pasado y presente desde el punto de vista comparativo, de sitios ya desaparecidos o que han sido transformados.
Rodríguez Pérez se refirió a la continuidad trimestral del Boletín Digital de la institución, sin descartar la jornada de Puertas Abiertas con alumnos del preuniversitario Osvaldo Herrera y de secundarias básicas aledañas al AHP, pertenecientes al consejo popular Centro.
«La actividad provincial por el Día del Archivero Cubano será el 6 de noviembre e incluye la entrega de la placa conmemorativa 3 de Noviembre a quienes suman diferentes años de labor, y reconocimientos a los más destacados durante el período».
El AHP está situado en la calle Tristá n.o 131, en la capital de la provincia, y dispone de diversidad de fondos, tanto en la fototeca, hemeroteca, mapotecas con documentos de extraordinario valor patrimonial, incluido el Fondo Garófalo, los protocolos notariales de los siglos xix y xx, así como las actas capitulares, entre los más antiguos.
También el Archivo Histórico de Remedios conserva importantes fondos documentales de alto valor que contribuyen al desarrollo de numerosas investigaciones. Esta resulta la institución encargada de preservar el patrimonio histórico y documental de la Octava Villa, a la vez que difunde el acervo de su antigua jurisdicción.
Independientemente de los dos colectivos rectores en la provincia, existen otros que también contribuyen al conocimiento a través de sus acciones en diferentes organismos, como custodios de la historia para las actuales generaciones y las que están por venir.
—En Villa existen solo dos archivos históricos, pero ante la necesidad de rescatar la memoria histórica, ¿no se ha pensado en la posibilidad de ampliar la red en otras demarcaciones?
—Por supuesto. Desde el 2020 está hecha la propuesta, muy bien fundamentada, para la creación de un archivo histórico en Sagua la Grande, dada la riqueza histórico-documental de ese territorio.
«La principal traba es la no existencia de un local; sin embargo, hay que tener en cuenta que, de existir, se encargaría de toda esa región, como lo hace Remedios, por lo que sería muy beneficioso.
«La propuesta de creación contiene la fundamentación histórica, las potencialidades investigativas a partir de los fondos que figuran en el AHP y los que pudieran localizarse. Añade las funciones a realizar por cada integrante de la plantilla y la inscripción de los fondos con sus procesos claves, entre otros aspectos.