El Ballet de Camagüey también se presentará este miércoles en el Teatro La Caridad de Santa Clara. La gira nacional incluyó, además, actuaciones en La Habana y Cienfuegos. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Leslie Díaz Monserrat
1896
14 Junio 2017
14 Junio 2017
hace 7 años
Pasión y fatalidad se mezclan, como en el original, en la versión de Carmen que presentó, este martes, el Ballet de Camagí¼ey en el Teatro La Caridad de Santa Clara.
Se trata de una versión del coreógrafo alemán, Peter Breuer, director del Ballet de Salzburgo, Austria, quien apostó por un estilo que mezcla lo contemporáneo y lo neoclásico en una puesta sugerente y atrevida.
Según Regina María Balaguer Sánchez, directora general del Ballet de Camagí¼ey, esta Carmen les pareció una propuesta diferente, interesante.
«Es una Carmen que se apega más al texto literario de Prosper Mérimée, que a la Opera de Bizet. Incorpora personajes importantes como el esposo de Carmen, García, el contrabandista que no ha estado presente en otras versiones », precisó.
Además, recordó que ya cuentan en su repertorio con otra versión de Osvaldo Beiro con unos 30 minutos de duración, que lleva la historia de la gitana de Sevilla a las plazas cubanas.
La Carmen de Breuer consta de dos actos y varias escenas. Unos 90 minutos que transcurren en el escenario donde los bailarines les dan alma a los personajes y regalan algunos momentos de virtuosismo.
El público no puede quedar impasible ante la amalgama de sentimientos que rodean la existencia de una mujer fatal, coqueta, hermosa. Una mujer a la merced de pasiones complejas, de amores infieles e intensos, de esos que llegan rodeados de muerte y dolor.