Aprueban plan de medidas de enfrentamiento a la COVID-19

La decisión responde a los altos niveles de contagio registrados en Cuba y a haberse decretado la fase de trasmisión comunitaria.

Compartir

Nuevo coronavirus.
(Foto: Tomada de Internet)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
2536
29 Junio 2021

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno aprobó un nuevo plan de medidas que deberá ponerse en práctica de manera inmediata, atendiendo a los elevados niveles de contagio de la COVID-19 existentes en Cuba.

Según se dio a conocer en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana de este martes, 29 de junio, lo anterior trascendió en el intercambio presidido por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, donde estuvieron presentes, además, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Durante el encuentro, el ministro de Salud Pública, José íngel Portal Miranda, expresó que el paí­s se encuentra en fase de trasmisión comunitaria, ante el aumento en los últimos 15 dí­as de la tasa de incidencia, a lo que se suma la circulación de cepas altamente contagiosas.

Ante este escenario, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno aprobó dicho plan de medidas ajustado a la situación actual, según declaró el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

El plan prevé, entre otros asuntos, extremar el control sanitario internacional, fortalecer la vigilancia epidemiológica, garantizar el aseguramiento médico, continuar la intervención sanitaria con los candidatos vacunales, priorizar las tareas que aseguren las actividades productivas y de servicios fundamentales, además de disminuir en todo cuanto sea posible la movilidad y también las reuniones. De igual forma, regular las salidas en todos los territorios y reforzar el trabajo en las provincias.

También se aprobó enviar a las provincias más complicadas del paí­s equipos encabezados por los vice primeros ministros y miembros del Secretariado, entre otros cuadros de los ministerios con mayor implicación en el enfrentamiento a la COVID-19, para que ayuden a contener la situación, de conjunto con las autoridades locales.

En el intercambio sostenido por el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, el presidente cubano, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, indicó utilizar todas las capacidades posibles en las provincias para ingresar la mayor cantidad de personas y poder cortar las cadenas de contagio.

Las medidas aprobadas se darán a conocer de manera oportuna, en próximos espacios informativos de la Televisión Cubana.

Comentar