Cuba se abre al mundo en mejores condiciones (+ Video)

Recorre Primer Ministro de Cuba instalaciones del aeropuerto internacional José Martí­, donde se han ejecutado varias inversiones para mejorar infraestructuras y servicios. En diálogo con la prensa destacó que en todos los aeropuertos se han hecho importantes intervenciones

Compartir

Foto: Estudios Revolución
(Foto: Estudios Revolución)
Liliet Barreto Hernandez
Liliet Barreto Hernandez
695
11 Noviembre 2021

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz aseguró este jueves que en Cuba se ha trabajado de manera intensa para reabrir el próximo lunes 15 de noviembre las fronteras de la Isla y el turismo internacional.

Al término de un recorrido por instalaciones del aeropuerto internacional José Martí­, donde se ha desplegado un fuerte proceso inversionista el Jefe del Gobierno cubano declaró a la prensa que después de estos complejos tiempos de COVID-19, luego de un trabajo arduo y de la efectividad de nuestras vacunas, tenemos indicadores sanitarios que favorecen la decisión de abrir las fronteras a todos los visitantes.

Marrero Cruz informó que se han preparado las instalaciones turí­sticas, los aseguramientos y el personal. “De una manera u otra, todos los sectores de la economí­a que están encadenados con el turismo han   venido trabajando en la preparación de este acontecimiento”, dijo.

Foto: Estudios Revolución
(Foto: Estudios Revolución)

En todas las terminales aéreas del paí­s, precisó, se han hecho importantes intervenciones. Particularmente en el aeropuerto internacional José Martí­, consideró, hemos podido apreciar una transformación grande; se han hecho ampliaciones para optimizar los flujos; se han mejorado los servicios; se han arrendado locales al turismo, como es el caso de los salones VIP; y  se han ampliado las ofertas en las cafeterí­as y en las tiendas.

Se aprecia un cambio de imagen, comentó el Primer Ministro, un mejoramiento de la cultura del detalle. Ha habido un trabajo muy amplio de varios sectores de la economí­a, de diferentes prestatarios de servicios, que han laborado sin descanso para lograr esto que nos enorgullece y nos hací­a falta para esta apertura al turismo.

Ahora no solo se trata de cuidar lo que se ha hecho, alertó, sino de acompañar esta transformación fí­sica con un mejor servicio, reducir el tiempo de estancia de los pasajeros en el aeropuerto y demostrar la profesionalidad y la calidad que podemos dar en Cuba.

Marrero Cruz subrayó que esas acciones que se han ejecutado en los aeropuertos son necesarias para el despegue de la economí­a y agregó que para el próximo lunes, cuando oficialmente arranque el turismo internacional, hay confirmación de varios vuelos a la Isla.

«Estamos siendo consecuentes con lo que hemos indicando de ir buscando maneras de abrirnos al mundo, abrir nuestra economí­a e ir recuperando esos flujos financieros que necesitamos para continuar desarrollando económicamente al paí­s y elevar la calidad de vida de nuestro pueblo », afirmó el Premier cubano.      

Foto: Estudios Revolución
(Foto: Estudios Revolución)

Como parte del proceso inversionista acometido en los aeropuertos se mejoró la seguridad operacional, se pavimentaron las pistas, se repararon los cercados perimetrales y la iluminación, y se encuentran de alta según aseguraron directivos del sector durante el recorrido los sistemas de climatización, los equipos de rayos X, las cintas transportadoras y las pasarelas o túneles para acceder o salir del avión.

Además de recorrer las instalaciones del aeropuerto de La Habana, el Primer Ministro chequeó también desde allí­ la situación de las transitarias que operan paqueterí­a con destino a personas naturales, un asunto al que le viene dando seguimiento desde el mes de septiembre.

Según precisó a la prensa, desde el inicio de la operación hace más de 40 dí­as se han entregado un millón 600 mil bultos, cifra que se hací­a en siete meses de años anteriores.

Nos están quedando por distribuir unos 7 mil paquetes fuera del término establecido (30 dí­as), relacionados con problemas en la documentación, o porque los dueños están en el exterior o por otras causas no imputables propiamente a las transitarias. Se están buscando las soluciones, afirmó, para poder distribuir esos que todaví­a nos faltan.

Ahora estamos en un proceso de perfeccionamiento, de ampliación y de mejora del trabajo de las seis transitarias del paí­s, dijo.

Comentar