AIN
1472
19 Diciembre 2014

La Habana, 19 dic (AIN). Marino Murillo, miembro del Buró Polí­tico y Vicepresidente del Consejo de Ministros, informó hoy al Parlamento cubano sobre el aumento de las polí­ticas aprobadas y el programa de desarrollo del paí­s a largo plazo, cuya elaboración se prevé comenzar en 2015.

Según subrayó el titular de Economí­a y Planificación a los 546 diputados presentes, ya fueron aprobadas las bases para la conformación de ese programa y se continúa trabajando en la propuesta de conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, Murillo se refirió a la aprobación de polí­ticas y proyecciones en actividades estratégicas, como las fuentes renovables de energí­a, que en 2030 debe aumentar a 22 % su participación en la generación de electricidad, pues actualmente solo aportan el 4 %.

La atención a la dinámica demográfica, otra de las medidas estratégicas, resulta uno   de los temas más complejos que debe asumir la sociedad cubana en los próximos años, destacó, al   recordar que el 18, 3 % de la población en Cuba tiene más de 60 años, y que existe una tendencia al envejecimiento poblacional y una tasa de fecundidad por debajo del dos por ciento.

Entre las polí­ticas principales, mencionó, además, la reciente aprobación de la nueva ley de la inversión extranjera y la Cartera de Oportunidades de Negocios, así­ como también el inicio de los planes para el reordenamiento territorial.

Dijo que la tarea más importante del perí­odo ha sido la preparación de condiciones para la eliminación de la dualidad monetaria, lo cual se constata con el cobro en CUP en las tiendas que antes lo hací­an solo en CUC, medida con bastante aceptación en la población, que se seguirá extendiendo de forma progresiva en todo el paí­s.

En tal sentido, ratificó que la moneda nacional será la que operará en la economí­a de la nación, llegado el dí­a cero de la unificación monetaria.

Murillo comentó el experimento implementado en la Isla de la Juventud, referente al cobro de los insumos para la actividad agrí­colas en CUP,   experimento orientado a determinar cómo se comportarí­an los precios para las personas naturales en un ambiente de unificación monetaria y devaluación del peso en el sector jurí­dico.

Recalcó que el fin de la dualidad monetaria no resuelve los problemas por sí­ sola, sino que debe estar acompañada por otras medidas de conducción macroeconómica.

Sobre este tema, el Ministro abundó en la necesidad de comenzar a utilizar en la conducción de la economí­a la programación monetaria, en aras de calcular qué dinero hace falta en circulación para respaldar el cuatro por ciento que prevé crecer la economí­a en 2015 y los seis mil millones de pesos para financiar el presupuesto del Estado.

Ello significa que el próximo año tiene que haber mayor integración entre el plan, el presupuesto y las polí­ticas monetarias que se aprueben en el paí­s, recalcó Murillo ante   los diputados presentes en el IV Perí­odo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Lissett Izquierdo Ferrer)

Informaciones relacionadas:

Asiste Raúl Castro a sesión ordinaria del Parlamento cubano

Agradece Asamblea Nacional apoyo mundial a causa de Los Cinco

Saluda Parlamento cubano XIII Cumbre Alba-TCP

Comentar