Apenas culmine el «Capablanca » muchos de los participantes prepararán sus maletas y se trasladarán hacia Santa Clara, donde a partir del martes 22 de mayo se moverán las primeras piezas del XXVI Torneo Guillermo García in Memoriam, en el Palacio del Ajedrez que lleva el nombre del primer Gran Maestro graduado por nuestra provincia.
Será la versión internacional número 19 del certamen, que se ha convertido en el segundo más importante del país en la actualidad. Sacando cuentas, de los 31 GM masculinos formados por Cuba solo han dejado de jugarlo los holguineros Amador Rodríguez e Isán Ortiz, aunque sobre este último me asalta la duda.
Existen muchas expectativas. Se habla de la creación de dos grupos Premier, con tres GM cada uno; un par de llaves integradas por Maestros, un apartado abierto y hasta un torneo infantil sub-12 con chicos de Cuba, Colombia y México.
Entre los que ostentan el máximo pergamino de la FIDE se barajan los nombres de Omar Almeida Quintana (2521), Kevel Castañeda Oliva (2511), Lelys Martínez Duany (2495) y Juan Borges Matos, asiduo participante en estas lides y triunfador en la justa de 2013.
Se murmura que Jesús Nogueiras Santiago y el decano de nuestros grandes maestros Silvino García Martínez también desean jugar.
Tengo en mi poder las prenóminas, pero prefiero esperar hasta que comiencen a arribar los trebejistas para ver hasta dónde se convierten en realidad las pretensiones de los organizadores, que andan muy entusiasmados.