Yamil Rivalta tiene solo 22 años y aún no termina de encontrar su sitio dentro del pasatiempo nacional. Hizo el grado con los Industriales, pero el año que lo bajaron a la ex sucursal de Metropolitanos, les dieron el tiro de gracia a los rojos. Sin equipo, Rivalta se fue con su "casa a cuestas" hasta Artemisa, donde también jugó hasta que el Servicio Militar le tocó a la puerta. De vuelta, examinó las alternativas y recordó que no hacía mucho el manager villaclareño Ramón Moré se había interesado en sus servicios en el campo corto.
«No había torpedero y dijo que me había visto jugar, que tenía buenas manos, buenos reflejos, así que pensé tendría alguna oportunidad de ser titular aquí. Mi fuerte es la defensa eso es cierto, pero tampoco soy "manco" a la ofensiva, mis promedios andan los 260 y 280, que para mi posición y un team como este es bastante significativo. Además de que suelo conectar por detrás de los corredores en base, y eso es muy importante ».
(Fotos: Carolina Vilches Monzón)- ¿Estás convencido de vestirte de naranja en la 54 Serie?
«No tengo la seguridad porque quedan algunos días, pero me he incorporado bien y lo he hecho con la seguridad de quien confía en sus cualidades. Al principio me sentía extraño porque no conocía a mis compañeros, pero ya me adapté. Los entrenamientos no son muy diferentes a los de la capital, se hacen con un ritmo muy fuerte. Pienso ganarme la titularidad, creo que puedo conseguirlo ».
-Una vez aquí, ¿cuál es tu aspiración?
«Como colectivo quiero que lleguemos a las semifinales, estar entre los cuatro grandes y ahí ver cómo se conquista otro título. Y en lo personal que todo me salga, hacer buenos números a la defensa y ayudar ».
-Imagino que la pérdida de la territorialidad en los equipos la aplaudas con las dos manos...
«Es una decisión que comparto, así los talentos de otras provincias que no hacen el grado con sus equipos naturales no tienen que detenerse, y hasta perderse momentos importantes de su desarrollo por no poder jugar. Al final todos somos cubanos y el objetivo es que la pelota del país crezca. No importa dónde te toque jugar, siempre darás lo mejor, te sentirás como en casa y querrás que tu nuevo equipo gane como es lógico. Es bueno que termine esa regionalidad.
-Este será un gran reto, en tierra extraña y con una fanaticada muy exigente. Pasarás de héroe a villano en un santiamén. ¿Qué le dices a los seguidores?
«Yo ahora mismo estoy alejado de mi familia, dando todo mi esfuerzo porque este equipo alcance sus metas. Pero anuncio que la llegada a Villa Clara no es por este año nada más. No soy cosa de una temporada, llegué para quedarme. Desde que puse un pie aquí, soy un naranja más ».