Después del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas de EE. UU., recordamos otros grandes momentos del deporte internacional en 2018.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla
Estos Juegos pasarán a la historia del deporte nacional por una razón negativa: por primera vez en un lapso de diez citas Cuba no dominó el medallero (con las excepciones de San Salvador 2002 y Mayagí¼ez 2010). El resultado significó una alerta para la dirección del movimiento deportivo cubano y, aunque fue una derrota, servirá para establecer una predicción más objetiva de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En Barranquilla los atletas cubanos consiguieron 102 medallas de oro (13 por debajo de lo planeado y 21 menos que las obtenidas en la cita anterior). Aun así, la Mayor de las Antillas continúa en la cabeza del medallero histórico con más de 400 títulos de ventaja sobre México. Barranquilla 2018 puede pasar a la historia como la cita en que los aztecas comenzaron a estrechar dicho margen hasta vencerlo. El poder de cambiar este destino descansa en manos cubanas.
Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018
Los mundiales de fútbol tienen, invariablemente, un gran peso histórico. Siempre después de cada Copa pueden prefigurarse las principales pautas del deporte para los próximos años. La cita rusa trajo un espectáculo rotundo de más de dos goles por partido y la primera señal clara del declive de los astros de esta generación: Messi y Cristiano no lograron brillar como de costumbre, ni guiar a sus selecciones a las fases decisivas del torneo. Por lo tanto, puede decirse que el Mundial marcó la consolidación de un modelo futbolístico que prioriza el juego colectivo y la disciplina táctica. El resultado más evidente de ello fue el histórico subcampeonato de la selección de Croacia, eficiente en ofensiva y laboriosa en defensa, y el gran torneo de Bélgica e Inglaterra de la mano de dos estrategas modernos: Roberto Martínez y Gareth Southgate. Sin embargo, el gran hito histórico del pasado Mundial será la implementación exitosa del Video Assistant Referee (VAR), la polémica tecnología utilizada más de 400 veces para impartir justicia en decisiones que escapen de la vista de los árbitros. A muchos les complació el VAR. Otros, como el periodista argentino Martín Caparrós, piensan que con ello el gol, «ese rayo de explosión y regocijo, se ha transformado en un momento de la duda, y es horrible ». El tiempo dirá.
Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018
La historia guardará para siempre esta edición de los Juegos no por excepcionales actuaciones deportivas (que las hubo), sino porque allí el deporte sirvió como vehículo a un hito de la política mundial. En la ceremonia oficial ambas Coreas desfilaron bajo una misma bandera, la de la unificación. Fue el punto culminante de un complicado proceso político iniciado en 2014, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) gestó un programa especial para ayudar a los atletas de Corea del Norte a clasificarse para los Juegos, ampliando el plazo de eventos y ofreciéndoles invitaciones especiales. Una tensa situación, provocada por varias pruebas nucleares y otras maniobras militares, arriesgó el éxito del proyecto y hasta los mismos Juegos, previstos para desarrollarse en la península coreana. El deporte presentó su irreductible capacidad fraternal y la pureza de los altos valores clásicos del olimpismo. La situación se estabilizó y se iniciaron las conversaciones de paz del pasado 27 de abril entre ambas Coreas. Hubo un gran espectáculo deportivo en PeyongChang y, después de mucho tiempo, hubo paz.