Despaigne y Blanco, las claves del primer triunfo cubano
Despaigne empujó las tres carreras y Blanco no soportó anotaciones en siete capítulos para darles a los Leñadores el primer triunfo en la Serie del Caribe.
El cuarto madero Alfredo Despaigne cumplió su función al empujar las tres carreras de su equipo. Su comprovinciano Lázaro Blanco dejó como su apellido a los Charros de Jalisco durante siete entradas, para que los Leñadores de Las Tunas registraran su primera victoria, 3 a 1, en la 61 Serie del Caribe de Béisbol que se realiza en el Estadio Nacional Rod Carew, de Ciudad de Panamá.
Will Oliver, el abridor de los mexicanos, se metió en complicaciones en el comienzo del tercero, capítulo que inició Jorge Alomá con doblete. A continuación, Yuniesky Larduet cedió el primer out por el cuadro. Jorge Yhonson forzó a Alomá en la antesala. Pero Danel Castro disparó biangular y con dos hombres en posición anotadora, Alfredo Despaigne soltó metrallazo que sirvió para remolcar a Yhonson y a Danel.
En el quinto, Larduet conectó tubey, Danel Castro recibió transferencia y Despaigne disparó el segundo de sus tres cañonazos de la tarde, para poner el marcador, 3 a 0. En este inning explotó Oliver.
Mientras tanto, Lázaro Blanco respondió a la confianza depositada en él por el mentor Pablo Civil y caminó sin problemas siete entradas, para apuntarse su tercer éxito ante un fracaso en Series del Caribe.
En el octavo, Civil envió a la lomita al zurdo Liván Moinelo, quien duró en el montículo lo que un merengue en la puerta de un colegio, pues el pinareño concedió boleto y toleró un sencillo. Entonces vino el avileño Vladimir García, quien liquidó por la vía de los strikes al emergente Sebastián Valle y luego obligó a batear para doble play a Alonzo Harris.
Una entrada más tarde, a un out de la victoria, el Cañón de la Trocha tuvo que cederle el box a Raidel Martínez, que antes de sellar el triunfo cubano, no pudo impedir el jit de Jesús Valdez que estropeó la lechada.
Para los Charros de Jalisco fue su segundo revés, pues habían sucumbido en la jornada inaugural, 1 a 5, frente a los Cardenales de Lara (Venezuela), quienes serán precisamente los adversarios de los Leñadores mañana miércoles, a las 3:00 p.m.
Cuba en su primera salida alineó con Yuniesky Larduet en el jardín central; Jorge Yhonson, RF; Danel Castro, BD; Alfredo Despaigne, LF; Yurisbel Gracial, 3B; Yordanis Samón, 1B; Alexander Ayala, SS; Yosvani Alarcón, R, y Jorge Alomá en la intermedia que, por cierto, bateó de 4-2.
Anotación por entradas:
ESTADIO NACIONAL ROD CAREW, Ciudad de Panamá (Martes, 5 de febrero de 2019)