Este lunes 25 de mayo se cumplen 42 años de la culminación de uno de los campeonatos más recordados en la historia del béisbol revolucionario: la IV Serie Selectiva. Pinar del Río y Las Villas habían terminado abrazados en la cima al concluir el calendario regular, con 35 victorias y 25 derrotas.
Hubo que ir entonces a un play off, de cinco a ganar tres, el cual tuvo decisión en el quinto y último desafío, efectuado el 25 de mayo de 1978 cuando en la parte alta de la novena entrada, con un out y empate a dos carreras, Pedro José (Cheíto) Rodríguez Jiménez al primer lanzamiento, le sacó la pelota del parque Latinoamericano al veloz Rogelio García, para sellar el triunfo de los villareños 3 a 2, en un choque que fue presenciado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
Es curioso que todas las carreras del partido fueron por cuadrangulares salidos de los bates de Sixto Hernández y Héctor Olivera, en el primero y el segundo innings, respectivamente, para darle ventaja al zurdo Leonel García, quien apenas la disfrutó, porque en el final del segundo Lázaro Cabrera niveló el marcador con un batazo de cuatro esquinas que encontró a Hiram Fuentes en circulación.
A partir de ahí el choque se mantuvo empatado, hasta que en el noveno Pedro José logró su histórica conexión ante un Rogelio que caminó toda la ruta, mientras Eduardo Martín le echaba manos a Leonel, Servando Medina ganador y a Roberto Caña Ramos, quien se apuntó juego salvado.
«Salí a dar el jonrón. Le dije al cargabates Roberto Jiménez, Micifú: “Recoge, que esto se acabóâ€. Había fallado tres veces. Me preparé para una recta, pero me lanzó una curva que se le quedó sobre lo alto y afuera, le hice swing, y el resto de la historia es bien conocida », me comentó Cheíto en mayo de 2003 y agregó:
«Son momentos que marcan a uno para toda la vida. Imagínate, la presencia de Fidel, el Latino repleto y tener frente a mí a un gran lanzador como Rogelio García », refirió quien fuera bautizado por el inolvidable Bobby Salamanca como el Señor Jonrón.
«Fue el cuadrangular más importante que disparé en los campeonatos cubanos, porque en eventos internacionales conecté otros también importantes como el que le disparé a Tim Leary en el mundial de 1978, y los dos que logré frente a Ken Dayle en la Copa Intercontinental, celebrada aquí en 1979; el segundo de ellos cuando estábamos debajo en el marcador frente a los Estados Unidos ».
Al continuar el diálogo, Cheíto afirmó: «El Ciclón de Ovas tuvo la mala suerte de que Marquetti y yo le decidiéramos campeonatos en el Latinoamericano, mas sobran los dedos de una mano para contar los lanzadores que se pueden comparar con él…, cuando estaba bien era imbateable. Recuerdo que en aquel play off nos dejó en dos hits en el segundo juego. Yo le di varios jonrones en mi carrera; pero cuántas veces me ponchó ».
Con su bambinazo de oro, Cheíto Rodríguez culminó su extraordinario desempeño en aquella selectiva en la que disparó 28 batazos de vuelta completa en el campeonato regular, para borrar de los libros el récord de Armando Capiró, quien en la XII Serie Nacional metió 22 pelotas en las gradas.
EQUIPO LAS VILLAS, CAMPEí“N DE LA IV Serie Selectiva (1978)
Lázaro Pérez, Alberto Martínez, Víctor Muñoz, Antonio Muñoz, Rigoberto Rodríguez, Pedro José Rodríguez, Pedro Jova, Osvaldo Oliva, Alfonso Borrell, José Pérez, Lourdes Gourriell, Valentín León, Sixto Hernández, Víctor Mesa, Héctor Olivera, Aniceto Montes de Oca, Servando Medina, José Ramón Sastre, Roberto Ramos, José Riveira, Eleuterio Molina, Leonel García, Isidro Pérez, Nivaldo Pérez, Alberto Peña, Luis Jova, Amado Zamora, Roberto Almarales y Ramón Castellanos. Director: Eduardo Martín.