En medio de la pandemia que azota a la humanidad, no sé si en su casa o en algún lugar con unos amigos, Anatoli Karpov, uno de los grandes monstruos del ajedrez, celebra este domingo, sus 70 años de edad.
Nacido el 23 de mayo de 1951, Karpov se proclamó campéon mundial juvenil en 1969 y seis años más tarde, en 1975, se convirtió en el rey número 12 del planeta, a partir de los soberanos reconocidos oficialmente desde 1886, cuando Wilhelm Steinitz se sentó en el trono.
Anatoli se apoderó del cetro sin jugar, después que el estadounidense Robert Fischer no se presentó a defender el título que le había arrebatado a Boris Spasski, en 1972.
En 1978 y 1981, este genio de las 64 casillas defendió con éxito su reinado frente a Viktor Korchnoi. Así se mantuvo en el trono hasta perderlo contra Garri Kasparov en 1985. Luego de las discrepancias de Kasparov con la FIDE, volvió a gobernar entre 1993 y 1999.
Karpov ha estado en tres ocasiones en nuestro país, en 2004, 2008 y 2010.
En la del 2004, en ocasión de la Olimpiada del Deporte Cubano. Santa Clara tuvo el honor de recibirlo. Fue el cuarto rey del juego ciencia que ha puesto sus pies en la principal urbe de Villa Clara, pues antes lo hicieron nuestro José Raúl Capablanca, Tigran Petrosian y Robert Fischer.
Un episodio inolvidable vivieron los villaclareños aquel jueves 29 de abril de 2004. Ese día se conmemoraban 42 años del surgimiento de los torneos Capablanca in Memoriam, el certamen creado por Che Guevara y José Luis Barreras, arribó a Santa Clara el Gran Maestro ruso.
En su primera visita a Cuba, Karpov había sido invitado a la clausura de la Olimpiada del Deporte Cubano, cuyo epílogo fue una simultánea gigante en la Plaza Ernesto Che Guevara, junto al memorial que guarda los restos del querido Comandante y sus compañeros de lucha.
Particularmente tuve el honor de presenciar el instante en que se le entregó la condición de Huésped Distinguido de Santa Clara y de intercambiar palabras con él, además de mostrarle un álbum con los recortes de prensa que atesoraba desde pequeño sobre su brillante carrera en el mundo de los trebejos.
En el horario nocturno fue condecorado con la Orden al Mérito Deportivo. Por la mañana, al filo de las 10:50 a.m., llegó Anatoli Karpov al Memorial Ernesto Che Guevara. Allí escribió en el libro de visitas: «Esta es una recordación en memoria de un héroe que nunca ha muertoâ€.
Horas más tarde, en conferencia de prensa, señaló: «Todo el conjunto escultórico me ha impresionado, por su majestuosidad y porque es para un héroe viviente que queda para todos. El Comandante Guevara fue un hombre del ajedrez y lo supe porque muchos de los jugadores soviéticos que estuvieron en Cuba me comentaron de la pasión del Che por el ajedrez ». En tal sentido recordó a Mijail Tal y a Víctor Korchnoi, quienes enfrentaron al Che en simultáneas.
Durante su estancia en la ciudad que es también la de Marta Abreu, el ilustre visitante premió a Maritza Arribas y Lázaro Bruzón, ganadores del torneo de ajedrez de la Olimpiada del Deporte Cubano en sus respectivos sexos.
Por la noche, un total de 864 simultaneístas de diferentes categorías –entre ellos once Grandes Maestros- enfrentaron a más de 13 000 participantes.
Aproximadamente a las 7:00 p.m. Karpov realizó la primera movida de la simultánea y luego expresó « Este ha sido un trabajo colosal, donde han intervenido muchos; un trabajo muy grande en los últimos días, porque reunir 13 000 ajedrecistas y encima de eso encontrar alrededor de 800 personas que sean las que jueguen, es un gran acontecimiento », expresó el hombre que protagonizara con Garry Kasparov una de las más grandes rivalidades en cualquier deporte.
¡Tremenda rivalidad!
Es difícil mencionar a Karpov o Kasparov y no recordar una de las rivalidades más grandes en la historia del deporte, la que protagonizaron estos dos genios del tablero de las 64 casillas, en la lucha por la corona mundial de ajedrez. Los K-K se enfrentaron cinco veces por el título del orbe, desarrollaron en total 144 partidas, de las cuales el Ogro de Bakú ganó 21 y Karpov triunfó en 19, con 104 divisiones del punto.