Adiós al Bombero de Dobarganes

Este domingo, 8 de agosto, falleció Isidro Pérez, uno de los mejores relevistas que han pasado por nuestras series nacionales de béisbol.

Compartir

Isidro Pérez, exlanzador de Villa Clara fallecido el 8 de agosto de 2021.
El Bombero de Dobarganes, uno de los mejores relevistas que han pasado por nuestras series nacionales de béisbol. (Foto:Toma de Internet):
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
2812
09 Agosto 2021

Se esperaba que de un momento a otro ocurrirí­a; sin embargo, por esas coincidencias de la vida, mientras culminaba la Olimpiada de Tokio y nuestro pueblo festejaba la actuación de los atletas en la capital nipona, lamentablemente acá, en Santa Clara, en horas de la madrugada de este domingo 8 de agosto, partió hacia la eternidad Isidro Luis Pérez Zulueta, uno de los mejores relevistas del béisbol en las décadas del 70 y 80, del pasado siglo.

Si decí­a al comienzo de este trabajo que el deceso de Isidro podí­a ocurrir en cualquier momento es porque desde hace varios años padecí­a de cáncer, una enfermedad que él enfrentó estoicamente hasta el final de sus dí­as.

Isidro Pérez, exlanzador del béisbol cubano, fallecido el 8 de agosto de 2021.
IIsidro Pérez, el Bombero de Dobarganes, gozaba de   buen carácter a pesar de su enfermedad. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Nacido el 15 de mayo de 1951, Isidro debutó en la temporada de 1974 con el equipo de Las Villas, luego se desempeñó con Arroceros y Azucareros y con los poderosos elencos de Las Villas en campeonatos selectivos. Tras establecerse la división polí­tico-administrativa en 1976, fue fundador del conjunto de Villa Clara, que se insertó en nuestro béisbol a partir de la versión de 1977-1978.

De sus 11 campañas en los clásicos beisboleros, vistió en siete contiendas la franela de Villa Clara. En total lanzó en 248 partidos, con balance de 64 salidas exitosas y 26 reveses, tuvo una efectividad de 2.52 promedio de carreras limpias y salvó 42 juegos.

Curiosamente, Isidro realizó casi toda su carrera como relevista; sin embargo en la temporada de 1977, vistiendo el traje de Azucareros resultó lí­der en victorias con ocho, igualado con Gaspar Legón (Ganaderos)   y Rafael Rodrí­guez (Citricultores) , los tres también culminaron abrazados en promedio de ganados y perdidos, con 8 y 1 y 889 promedio de ganados y perdidos.

Isidro integró junto a Michel Pérez una de las  13 parejas de padre e hijo que han formado parte de las selecciones anaranjadas. Michel logró anotarse un juego de cero jits cero carreras contra los Leñadores de Las Tunas, en el 2001.

Antes y después de su padecimiento conversamos en innumerables  ocasiones. Siempre era el mismo, jaranero, jocoso, simpático y cuando se hablaba de coraje en la pelota, habí­a que mencionarlo obligatoriamente. Para la historia quedaron sus escones con las bases llenas frente a Pinar del Rí­o que le aseguró la victoria a Las Villas en la Selectiva de 1983 y contra  un equipo Cuba en una Copa José Antonio Huelga. Estos son dos ejemplos de por qué le decí­an el Bombero de Dobarganes, vení­a a apagar el fuego en los partidos calientes y en pocas veces fallaba.

Isidro sabí­a que estaba herido de muerte, pero la enfrentó con coraje y voluntad, tal vez por eso pudo llegar a los 70 años de vida.  

Comentar