Después de sus triunfos en los torneos de Pachuca, México y Filadelfia, Estados Unidos, el Gran Maestro villaclareño Yuniesky Quesada Pérez (2629 puntos de Elo) ha sido una verdadera sensación en la primera mitad de la Copa Mundial de Ajedrez por equipos, que transcurre en Tsaghkadzor, Armenia.
Yuniesky, en la tercera silla, acumula 4 puntos de 5 posibles, el mejor resultado del elenco criollo, cuya actuación, luego de una década de ausencia en estas lides, supera todo tipo de vaticinio precompetencia.
Los cubanos archivan dos victorias históricas en los duelos contra superpotencias del juego ciencia como Rusia y Armenia, con idénticos desenlaces: 2.5-1.5. Además, una tercera sonrisa ante el débil Egipto, 3-1; un empate a 2 frente a Hungría y solo han cedido contra Israel, 1.5-2.5, lo cual les permite marchar igualados con esta última formación en la tabla de posiciones, a un punto de los líderes Ucrania y China, que suman 8 rayas.
Pero volviendo al mayor de los hermanos Quesada Pérez; su rendimiento ha sido fantástico, si tomamos en cuenta que entre sus adversarios ha encontrado a cuatro trebejistas que lo superan en el Elo, tres de ellos ubicados en la lista de los cien mejores coeficientes del planeta.
Abrió con éxito a costa del húngaro Richard Rapport (2710), quien figura en el puesto 40 del ranking mundial. En la segunda ronda pactó el armisticio con el ruso Evgeny Tomashevsky (2745), número 17 del orbe. Posteriormente doblegó al local Vladimir Akopian (2656), quien si bien anda colocado ahora en la posición 92 del escalafón universal, llegó a convertirse en subcampeón del mundo en Las Vegas, Estados Unidos, en 1999, al sucumbir frente al sorpresivo monarca Alexander Jalifman (Rusia).
En la cuarta fecha le «pasó la cuenta » al único rival de poca monta que ha enfrentado: el MI egipcio Mohamed Elsherief (2479), y en la quinta entabló con el conocido GM de Israel, Ilia Smirin (2652).
Otros que van rindiendo meritorias faenas son nuestros dos jugadores de cabecera: Leinier Domínguez (2729) y Lázaro Bruzón (2691), invictos al igual que Yuniesky, con 3 y 3.5 puntos, respectivamente.
Entre los tres principales trebejistas del país acumulan 6 victorias y 9 divisiones del punto. Los problemas se han focalizado en la cuarta mesa defendida por el triple campeón nacional Isán Ortiz (2612) y Yuri González (2557), que apenas entre ambos han reportado al equipo una rayita en cinco cotejos.
Ayer fue jornada de descanso. Hoy, en la sexta ronda, Cuba tendrá un escollo bien difícil en la representación de Ucrania, que seguramente acomodará en los dos asientos más importantes a Ruslan Ponomariov (2714), titular del mundo de 2002 a 2004 y al archiconocido Vassily Ivanchuk (2731), único ganador de seis coronas en los grupos élite del Capablanca in Memóriam.