Delegación cubana a Rí­o de Janeiro 2016 recibe Botón Olí­mpico

La ceremonia tuvo lugar en la Comandancia del Che en el complejo Morro Cabaña.

Compartir

Robeisy Ramírez, doble campeón olímpico de boxeo.
Antonio Becali, presidente del Inder, impone el Botón Olímpico a Robeisy Ramírez, campeón de boxeo. (Foto. Roberto Morejón/Jit)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
1485
28 Febrero 2017

La Habana.La delegación cubana que participó en los XXXI Juegos Olí­mpicos de Rí­o de Janeiro 2016, recibió este lunes el Botón Olí­mpico, en ceremonia efectuada en la Comandancia del Che en el complejo Morro Cabaña, en esta capital.

Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Fí­sica y Recreación (Inder), entregó la alta distinción deportiva que concede el Comité Olí­mpico Internacional (COI) a cuatro de los cinco campeones de la Isla en la cita carioca.

De esa forma, los boxeadores Arlen López y Robeisy Ramí­rez, y los luchadores Ismael Borrero y Mijaí­n López dejaron listo el escenario para la entrega del Botón al resto de la delegación presente en el acto.

Becali destacó que esta ceremonia constituye, además de un noble mandato del COI, un momento de júbilo y satisfacción para el movimiento deportivo nacional, ya que se reconocen los esfuerzos y resultados de los atletas que lograron clasificarse para los Juegos.

Efectuar esta ceremonia en medio de las celebraciones por el aniversario 56 de la creación del Inder y en uno de los sitios que mejor recuerda en La Habana la impronta del Comandante Ernesto Che Guevara, añade simbolismo a un instante que queda en la memoria de todos los agasajados.

Aunque han pasado meses desde la celebración de la cita estival, todos recordamos junto al pueblo de Cuba que esta embajada atlética se caracterizó por una elevada actitud y compromiso, establecido sobre la base de una sólida preparación previa.

La experiencia de Rí­o de Janeiro fue la última disfrutada por nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, máximo inspirador y artí­fice del deporte cubano, recordó Becali.

Esas 11 medallas (5-2-4) y las restantes actuaciones descollantes fueron nuestro último regalo a quien siempre sintió muy adentro los triunfos y fracasos de todos nuestros deportistas, agregó.

En adelante corresponde seguir su ejemplo y enseñanzas, para que jamás decaiga en esta tierra el grito de victoria, que es nuestra muy particular manera de decirle al mundo, Patria o Muerte.

La ruta hacia Tokio 2020 ya está trazada, y los objetivos vuelven a ser ambiciosos, aseguró.

Apuntó que nuestro pueblo jamás aceptarí­a que flaqueáramos, por eso confiamos en ustedes y en los nuevos valores que el sistema deportivo cubano sigue y seguirá formando.

José Ramón Fernández, presidente del Comité Olí­mpico Cubano, explicó a los congratulados que para todo el movimiento deportivo y el pueblo, ellos son ejemplo digno de ser imitados.    

A todos, el más fraternal de los abrazos y deseos de triunfo en su vida futura, significó. (Redacción Deportes)  

Comentar