La piel tiene memoria (+Video)

En este intenso verano resulta necesario incrementar las medidas de protección para evitar lesiones cutáneas.

Compartir

Daños en la piel
Una total desprotección conduce a estos daños. (Foto: Tomada de Internet)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
7088
26 Julio 2019

Mucho calor y la sensación de un sol que quema constituyen los ingredientes principales del actual verano. En este contexto urge extremar las medidas de protección a la piel; mucho más, si se tiene en cuenta que dos años atrás ya se reportaban cifras no despreciables de neoplasias inherentes a la epidermis en Villa Clara.

Debemos aplicarnos los protectores solares todos los dí­as antes de salir a la calle, y retocarlos cada dos horas si permanecemos en playas, piscinas o en la campiña.  (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

Al término de 2017 se diagnosticaron 3127 tumoraciones de complejos pronósticos, de los cuales, 1505 correspondieron a la piel, con un 95 % de detección en etapa precoz.

La realidad muestra el incremento de casos de una etapa a la otra. Solo en Cuba se reportan, anualmente, entre 7000 u 8000 nuevos pacientes.

Al otro lado del mundo, en España, el melanoma la manifestación más mortí­fera del cáncer en la piel ha multiplicado su incidencia por diez en las últimas dos décadas y provoca el 65 % de los decesos atribuidos a las neoplasias cutáneas. Resulta significativo que, de los 160 000 reportes diagnosticados de forma anual en el mundo, 3600 corresponden al paí­s ibérico.

Si bien las quemaduras solares se relacionan con este fenómeno, vale decir que las exposiciones regulares al astro rey también pueden dañar la piel y abrir las puertas para padecer otros tipos de cáncer.

Ojo avizor

Todo depende de las conductas personales ante un panorama bien complejo. Lo sabe la Dra. Amelia Betancourt Pérez, jefa del Programa de Cáncer de Piel en la provincia.

La prevención debe iniciar desde los primeros años de vida. Durante las vacaciones los  niños juegan al aire libre.  (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

«Lo primero es pensar en el futuro, porque cuidarnos hoy es lo que va a garantizar la protección de la piel de lesiones precancerosas y de los tumores », precisa la también especialista de I Grado en Medicina General Integral y Dermatologí­a.

Memorándum

â–º Entre las principales alteraciones provocadas por el intenso clima aparece el golpe de calor, ocasionado por la exposición a temperaturas naturales elevadas, sin disipar ni regular la existente en el cuerpo.

â–ºNo se excluyen las insolaciones, que provocan fatiga, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, taquicardia, temperatura corporal por encima de los 38 oC, piel caliente, enrojecida y seca, sudoración profusa y extrema debilidad muscular que impide el movimiento.

â–º También figuran las quemaduras solares ocasionadas por las exposiciones directas, acompañadas de dolor local, aumento de la temperatura, ampollas e inflamación superficial de la piel, caracterizada por manchas rojas.

Dicha prevención debe iniciar desde los primeros años de vida; aunque la mayorí­a de las personas no la cumplen, pues durante las vacaciones los niños juegan al aire libre. Por tanto, se recomienda que realicen sus actividades fí­sicas cuando el calor sea menos intenso.

Para la especialista resulta fundamental evitar las exposiciones al sol, sin descartar el resplandor, que también provoca mucho daño, sobre todo en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Aun cuando las temperaturas sean elevadas, se aconsejan ropas de manga larga, enguatadas, sombreros y gorras, además de usar gafas y pantalones largos. Tampoco se puede olvidar una hidratación adecuada, y mantener la presencia de frutas y vegetales en la dieta, según las posibilidades.

Algunos hablan del efecto de los protectores solares. ¿Son empleados de manera correcta?

No todos pueden acceder a estos productos por lo elevado del precio; además, muchos tienen concepciones erróneas sobre su uso. Las personas consideran que están fabricados para las exposiciones al sol, y su finalidad es lograr que ocasionen menos daños a la piel. Hay que aplicarlos todos los dí­as antes de salir a la calle, y retocarse cada dos horas si permanecemos en playas, piscinas o en la campiña.

En el verano aumenta la afluencia de público a centros recreativos en sus diversas modalidades, pero ¿qué sucede con los trabajadores agrí­colas y aquellos pertenecientes a otros sectores?

Aprecie el contraste. Un trabajador protegido al realizar las faenas agrí­colas; sin embargo, su compañero queda expuesto directamente a las radiaciones solares. (Foto: Tomada de Internet)

Quedan expuestos de igual manera a las radiaciones ultravioletas, por lo que están llamados a cumplir las medidas. Existen grandes preocupaciones con algunos trabajadores del turismo que desarrollan sus actividades, con poca o ninguna protección, y pasan el horario pico bajo el sol, en dependencia de su trabajo y de la infraestructura existente en las instalaciones con terrazas y plataformas ubicadas en exteriores. La alerta es válida también para choferes, personal de Servicios Comunales y de otros sectores que no deben descuidar su protección.

«Un aparte para los obreros expuestos al calor de los hornos en las grandes industrias, lo cual también constituye un factor de riesgo importante, y se incluyen aquellos vinculados a radiaciones ionizantes, térmicas, de hidrocarburos en los mecánicos pertenecientes a la industria petrolera, así­ como las personas con cicatrices crónicas ».

Todas estas condiciones pueden desencadenar lesiones premalignas y malignas, por lo que deben extremarse las recomendaciones.

«Hay una tesis muy interesante que toma como base el entrenamiento de los deportistas en sus veleros. Este estudio ya demuestra un daño crónico en la piel de estos muchachos, comprendidos entre los 13 y 16 años ».

«De un perí­odo a otro se incrementa el cáncer de piel, sobre todo el carcinoma basocelular, que es el más frecuente. En lo que va de año, en Villa Clara se registra un aumento del melanoma maligno, considerado el más temido », afirma la Dra. Amelia Betancourt Pérez, jefa del Programa de Cáncer de Piel en la provincia. (Foto: Ricardo R. González)

La Dra. Amelia Betancourt ofrece un dato revelador al explicar que alrededor de los 18 años, el organismo acumula entre el 95 y el 98 % de las radiaciones ultravioletas que en un futuro harán daño. En el caso de los bebés y los infantes, aún no han desarrollado los mecanismos de defensa ante los rayos ultravioletas. Por otro lado, quienes sobrepasan la tercera edad, poseen una piel más débil debido al envejecimiento y al daño acumulativo de la acción del sol.

Respecto a los colores de sombrillas y paraguas existen divergencias. ¿Cuál es su punto de vista?

Hay gran diversidad de criterios sobre el tema. Algunos expertos mencionan que los colores oscuros absorben más las radiaciones, otros que los claros, o los floreados con tonos rosados, rojos y estampados; pero lo que sí­ está claro es que no deben ser tonalidades muy oscuras ni muy claras, sino término medio, así­ que lo importante resulta mantener el uso del paraguas.
Ante los efectos de un cambio climático sumamente perceptible y una marcada incidencia de los tumores basocelulares, seguidos del carcinoma epidermoide, llama la atención que antes aparecí­an descritos a partir de la quinta década de vida; sin embargo, ya se reportan en personas cada vez más jóvenes.

Además de los factores de riesgo tradicionales, no deben minimizarse los antecedentes familiares vinculados con la piel.

También los ojos pueden verse dañados. La imagen lo demuestra. (Foto: Tomada de Internet)

¿Cómo garantiza el Sistema de Salud la atención de cada caso?

Existen consultas multidisciplinarias y cobertura dermatológica en gran parte de los policlí­nicos y hospitales. En los municipios donde no se disponga de un experto en la rama, cuentan con una proyección comunitaria que cubre esa área, y de ser necesario, luego de los exámenes pertinentes, remiten el caso a la consulta de tumores periféricos del hospital oncológico Dr. Celestino Hernández Robau.

En niños y ancianos hay que extremar los cuidados, constituyen grupos muy vulnerables. (Foto: Tomada de Internet)

Mientras los dí­as pasan, vale recordar que las quemaduras solares nos acompañan toda la vida.

El sol pone en riesgo no solo a niños y ancianos, también constituye un verdadero peligro para la salud futura de todos.

Contrastes

Una anciana de Mexicali, Baja California, sucumbió por un infarto agudo de miocardio ante un golpe de calor.

Tení­a 85 años y fue encontrada en la carretera de Tijuana, desde donde fue conducida al hospital. Allí­ falleció 24 horas después.

Se atribuye el deceso a las consecuencias de un dí­a en que la máxima temperatura registró 38 oC y portar ropa en exceso calurosa.

La realidad demuestra que hay que extremar la protección.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

Comentar