BioCubaFarma, de frente a la vida

Luces y retos de una organización de la biotecnologí­a estatal cubana responsabilizada con cerca del 50 % de las lí­neas investigativas del paí­s.

Compartir

Producción de medicamentos en BioCubaFarma.
(Foto: Tomada de la página de Facebook de Producción de medicamentos en BioCubaFarma.
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
4985
20 Septiembre 2022

BioCubaFarma y la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas (UCLV) firma ­ron, la pasada semana, un convenio para la creación del Centro Conjunto de Investiga ­ción, Desarrollo e Innovación en Biotecno ­logí­a, con la finalidad de promover la inte ­racción que debe existir entre los planteles de la educación superior en la búsqueda de soluciones dirigidas al bien social.

En un primer momento, los intereses abarcan las áreas de la biomedicina y la producción agropecuaria, pues la entidad cientí­fica incluye el ví­nculo con las principales instituciones hacedoras de la ciencia en el paí­s, fieles acompañantes en este camino de sueños y difí­ciles realidades objetivas, aun en medio de las más agudas coyunturas que tratan de nublar los planes.

Firma de convenio entre la Universidad Central  «Marta Abreu » de Las Villas y BioCubaFarma.
Luego de la firma del convenio para la creación del Centro Conjunto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnologí­a, por parte de los doctores Eduardo Martí­nez Dí­az, presidente de BioCubaFarma, y Osana Molerio Pérez, rectora de la Uni-versidad Central «Marta Abreu » de Las Villas. Una idea en la que se trabaja desde hace algo más de dos años y que la pandemia detuvo, pero ya en el pasado julio se incentivó con vistas a su consolidación. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

No obstante, la respuesta colectiva se enfoca en avanzar, y por ello su presiden ­te, el Dr. Eduardo Martí­nez Dí­az, se re ­fiere a los más de 400 proyectos que se acometen en diferentes esferas de BioCu ­baFarma la producción asciende a 757 renglones en total, entre estas, las de los medicamentos y las vacunas.

«En fármacos fabricamos, prácticamen ­te, el 60 % del cuadro básico concebido por el Ministerio de Salud Pública, aunque tenemos una situación compleja en lo referente a las materias primas, pero existe la capacidad de elaborarlos », subrayó.

Memorándum  

  BioCubaFarma tiende su mirada a la producción de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnologí­a dirigidos al mejoramiento de la salud humana, la generación de bienes y opciones expor ­tables, y la producción de alimentos con tecnologí­as de avanzada.

No aleja sus incentivos del área agro ­pecuaria y, a partir de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), centra sus proyectos biofarmacéuticos en las principales problemáticas de la sa ­lud que inciden en la oncologí­a, la neu ­rologí­a y la inmunologí­a, sin apartarse de la gastroenterologí­a, la cardiologí­a, la oftalmologí­a y los procesos sépticos o infecciosos, entre otros.

La empresa dispone de 802 registros sanitarios en el exterior y exporta sus productos a 48 paí­ses.

En cada laboratorio y dependencia de BioCubaFarma apenas se conoce el des ­canso; hay que activar las neuronas, una y otra vez, ante nuevos empeños y pro ­blemáticas cruciales, y ponerlas al compás de la actualidad. Gracias a su capital profesional se le da vida a una industria  estratégica con avales demostrados en su posicionamiento internacional.

«Dentro de nuestros proyectos figuran la elaboración de medicamentos que hoy se importan, y para el 2030 tenemos el pro ­pósito de fabricar el 80 % de los contenidos en el cuadro básico, de los cuales se llevará su registro, y la posterior introducción en las plantas procesadoras, una vez aproba ­dos; también hay empeños de innovación, y otros programas encaminados hacia la asimilación de tecnologí­as que sustituyan importaciones y consoliden la soberaní­a en ese sentido », refirió el Dr. Martí­nez Dí­az.

Un amplio espectro circunda este univer ­so: tecnologí­as para la obtención de anti ­cuerpos monoclonales, proteí­nas, bacterias y levaduras; el empleo de plantas utilizadas como biorreactores en la producción de ali ­mentos o el uso medicinal e industriales, sin descartar el logro de la sí­ntesis quí­mica de antí­genos con fines vacunales, por citar algunas áreas de estudio.

En este campo de la biotecnologí­a, el presidente de BioCubaFarma muestra su satisfacción al referirse a las novedades en cuanto al tratamiento del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas.

«Existe un producto nuevo dijo que ya tiene resultados y del que no he ­mos hablado lo suficiente. Está dirigido a la degeneración macular o afección ocu ­lar ocasionada por el paso de los años, que puede nublar la visión central. Tam ­bién contamos con investigaciones en el ámbito de la medicina natural, a partir de principios activos de plantas medicinales con potencialidades para convertirse en medicamentos ».

Si algo sobresale en el contexto actual es que el sector biofarmacéutico cuba ­no presentó su estrategia de innovación como experiencia de avanzada en el paí­s, una ví­a que permite a las empresas su cre ­cimiento y desarrollo, así­ como ascender a un peldaño superior en la competitividad.

Más allá de la Medicina

En tres décadas de constituida BioCubaFarma  BioCubaFarma ha manejado diversos objetivos en el campo agropecuario, en la bioinformática, la nanotecnologí­a y la neuroinformática. En diálogo con Vanguardia, el presidente del prestigioso centro cientí­fico aclaró algunas de las pautas que desarrollan.  

Representantes de varios institutos, empresas y personalidades de la ciencia durante el intercambio en la UCLV para precisar detalles de proyectos dirigidos a la biomedicina y al sector agropecuario.
Representantes de varios institutos, empresas y personalidades de la ciencia durante el intercambio en la UCLV, para precisar detalles de proyectos dirigidos a la biomedicina y al sector agropecuario.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

¿Qué se espera de este conve ­nio con la UCLV?

 Pretendemos convertirlo en un nue ­vo modelo de relaciones entre la universi ­dad y la empresa. Perseguimos proyectos a ciclo cerrado que lleguen a introducir tecnologí­as y productos con beneficios para empresas o pequeñas empresas que, desde esas tecnologí­as, puedan producir los bienes que se decidan, o que transfie ­ran, a manera de incubadoras, aquellas destinadas a la Agricultura o a las entida ­des farmacéuticas de BioCubaFarma.

No existe esfera de la vida que escape de este gran laboratorio de creatividad coti ­diana; por ello, la introducción de fuentes tecnológicas dentro de la llamada cuarta revolución industrial figura en su cartera.

Léase la utilidad de la inteligencia arti ­ficial, los macrodatos, la robótica, las na ­notecnologí­as y la manufactura aditiva o impresión 3D a partir de programas y pro ­yectos existentes en las universidades, ins ­tituciones y empresas, a pesar de que mu ­chos se encuentran en los pasos iniciales.

Dra. C. Marisol Freire Seijo, subdirectora del IBP.
No se pueden restar los aportes del Instituto de Biotecnologí­a de las Plantas (IBP) en materia de produc-ción de semillas y de otros renglones. La Dra. C. Marisol Freire Seijo, subdirectora del complejo, puntualizó las disponibilidades. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Dra. C. Zenaida Rodrí­guez Negrí­n, directora del CBQ.
La Dra. C. Zenaida Rodrí­guez Negrí­n, al frente del Centro de Bioactivos Quí­micos (CBQ), expuso las amplias potencialidades del colectivo para nutrir la cartera principal del convenio en la lí­nea de los medicamentos.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Si se habla de retos, uno de ellos guarda relación con la necesidad de incentivar la efectividad de los resultados en la agricul ­tura. Ya aparecen indicios en este particu ­lar, pues el empleo de la ingenierí­a genética incide en un control más riguroso antes de salir a los procesos productivos, y permite la introducción de genes más resistentes a las plagas y con mayores rendimientos en las cosechas.

Hace pocas sema ­nas el Gobierno de la provincia confirió el Escudo de Armas, máximo galardón que se entrega a ese nivel, al Centro de Inmuno ­logí­a Molecular (CIM), el Centro de Ingenierí­a Genética y Biotecnolo ­gí­a (CIGB), el Institu ­to Finlay de Vacunas (IFV) y al Grupo Em ­presarial de Industrias Biotecnológica y Far ­macéutica (BioCuba ­Farma), entre otras distinciones dirigidas a cientí­ficos de primera lí­nea que hicieron realidad las vacunas cubanas para contra ­rrestar los efectos de la COVID-19 de ma ­nera rápida y eficaz. Para ellos, el respeto de Cuba y del mundo, y, como bien señaló el Dr. Eduardo Martí­nez Dí­az en uno de sus posts: «Hoy son orgullo de una isla ab ­dalizada, Soberana y Mambisa ».

Cooperación de muchos, trabajo entre todos del que no escapa BioCubaFarma, con el corazón puesto en el futuro y la vida.

Medicamentos en Cuba

Funcionarios de BioCubaFarma comparecieron  el miércoles 14 de septiembre en el programa Mesa Redonda, de la Televisión Cubana,  para informar sobre  la producción de medicamentos, afectada por la falta de materias primas y la inestabilidad en los suministros.

Contrastes

Un nuevo medicamento que alberga muchas esperanzas para el tratamiento del alzhéimer leve y moderado, junto a otros tipos de demencia,está en fase de estudio clí­nico y reporta, hasta el momento, favorables resultados. Se trata del NeuroEPO, logrado por el Centro de Inmunologí­a Molecular (CIM) en alianza con otras instituciones de BioCubaFarma, y se avanza en los diferentes pasos productivos que permitan tenerlo al alcance de los necesitados.
Sepa que en el orbe existen muy pocos fármacos que atenúen los efectos de la enfermedad; apenas seis, con un alto costo que supera, para cada paciente, los 80 000 dólares en solo un año. Un contraste evidente entre dos mundos.
¿Tenemos o no nuestras Razones?

El déficit de uno o de varios componentes, incluso en el mundo, limita la fabricación de un grupo de fármacos. Por tanto, se han establecido prioridades dentro de las máximas establecidas y se refuerza la elaboración de los destinados a hemodiálisis, porque de ello depende la vida del paciente, así­ como a los sueros, la dextrosa, el cloruro de sodio, los 63 controlados por tarjetón de control de medicamentos dirigidos al tratamiento de enfermedades crónicas, para cuya producción se necesitan 43 millones de dólares al año, a razón de 10 a 12 millones por trimestre.

En el espacio televisivo se explicó que existen 12 de estos renglones de mayor consumo (cinco antihipertensivos, dos diuréticos, un anticoagulante, la metformina para la diabetes, dinitrato de isosorbida para la insuficiencia cardí­aca y dos aerosoles destinados al asma: salbutamol y fluticasona, en tanto casi seis millones de cubanos presentan sus inscripciones para estos medicamentos.

Las afectaciones recaen también en los antiparasitarios, los sicofármacos y los antialérgicos, y en el caso de los anticonceptivos orales se espera que comience su producción en el próximo octubre, pues, según se dijo, resultó impostergable la parada de la planta para el proceso inversionista.

De igual modo la amoxicilina aparecerá en el referido mes con un marco de cobertura de unos tres meses, a la vez que priorizan los analgésicos y antipiréticos con la garantí­a de dipirona de 600 mg con destino a hospitales hasta diciembre, y la de 500 mg, actualmente en fase productiva.

Respecto a los citostáticos no deben tener contratiempos en los próximos meses porque ya se cuenta con las materias primas para su producción con garantí­a hasta fin de año, excepto el folinato de calcio.  

Comentar