La carga solidaria de la Asociación Filorosso contenía, además, incubadoras neonatales, diversos medicamentos de primera necesidad e insumos dirigidos a los quirófanos, entre otros.
Preparativos del contenedor para su envío a Cuba. En el fondo una de las ambulancias. Preparativos del contenedor para su envío a Cuba. En el fondo una de las ambulancias. (Foto: Cortesía Asociación Filorosso. (Foto: Cortesía Asociación Filorosso)
Ricardo R. González
@riciber91
858
04 Abril 2023
04 Abril 2023
hace 1 año
Apenas hablan español; pero rompen las barreras comunicativas con el lenguaje universal de los sentimientos. Por esa postura altruista ante la vida desafían el cansancio, toman un avión y achican distancias en un viaje solidario.
Partieron desde la provincia italiana de Trento, como integrantes de la Asociación Filorosso — asociación humanitaria, no lucrativa y de utilidad social, integrada por unos 50 miembros voluntarios —impulsados por los principios de la cooperación y amparados por el amor que los lleva a colectar fondos para ayudar a los otros.
Guido Gasperotti, su presidente, lleva más de dos décadas liderando proyectos de cooperación con Santa Clara. «Esta última entrega incluyó ambulancias de emergencia para Villa Clara y Santiago de Cuba con la cooperación de Aicec, una asociación de comercio que contactó para la realización de los trámites correspondientes», declara.
Ya las dos ambulancias están en la provincia y reforzarán el servicio en la capital provincial y en Sagua la Grande.
La carga solidaria contenía, además, incubadoras neonatales, diversos medicamentos de primera necesidad e insumos dirigidos a los quirófanos, entre otros.
Cuenta Gasperotti que poco a poco conformaron los contenedores para su traslado a la Mayor de Las Antillas, aunque no es la primera vez que aportan donativos a la salud villaclareña. Con anterioridad contribuyeron a la remodelación del Hogar Materno número 2, ubicado en la Carretera Central y Doble Vía, así como en la unidad de cuidados intensivos del hospital oncológico Celestino Hernández Robau.
«Gracias a estas travesías se han creado lazos de amistad extraordinaria que van más allá de los proyectos, sin renunciar al principio fundamental de nuestra asociación: ayudar ante la situación económica y social presente en el país», confiesa Guido.
«Allá se quiere a Cuba. El pueblo, tras conocer la realidad de una isla atada a un férreo bloqueo, contribuye para poder materializar las ayudas. Por ello asumimos todas las tramitaciones necesarias que imponen los donativos en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINVEC).
«Nuestras iniciativas no pagan completamente la ayuda que Cuba ha ofrecido a Italia. No podemos olvidar el apoyo recibido durante la etapa más dura de la COVID-19, y cómo brigadas médicas de este país participaron en el epicentro de la pandemia. Ahí está el ejemplo en Lombardia y en la región de Calabria», explicó.
Desde 1996 Guido Gasperotti recorre la nación antillana. Por aquel año conoció Varadero y quedó fascinado. Poco le queda por visitar en el territorio nacional y se declara admirador de nuestros valores históricos y culturales.
Siempre que parte a su tierra natal, Guido se lleva un trocito de esta isla. «Un italiano que viene a Cuba retorna a su país con deseos de volver, porque en cada partida seguirá Santa Clara con nosotros».
OTRAS CONTRIBUCIONES DE FILOROSSO
Nunca imaginó Raúl Olalde Font, investigador de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Vilas (UCLV) que se convertiría en un miembro más de la Asociación italiana.
Se integró a través del MINVEC, como vía para desarrollar proyectos de colaboración. Entonces lideraba los concernientes al desarrollo local energético para comunidades de la provincia, y así inicia su vínculo con la agrupación, hasta convertirse en una especie de coordinador entre las partes.
Son variados los aportes del grupo a la provincia y a Cuba, entre ellos se hallan:
— Los 400 m de tuberías a la secundaria básica del área de Manicaragua con dificultades en el abasto de agua.
— Sistema moderno automatizado de generación de electricidad, junto al fortalecimiento del proceso del café mediante sistema de riego, de bombeo basados en diésel y otros por gravedad, y un vivero de posturas en la comunidad Cuarto Congreso, asentamiento situado en el Escambray. También se creó un club cultural para niños y mayores dotado de televisor, computadoras y ventiladores que se integró al mejoramiento de la infraestructura para beneficio social y la producción agrícola.
— Un avión cargado de material sanitario, medicamentos, nasobucos, y gel higienizante, entre otros insumos, aterrizó en la capital cubana, a fines de agosto de 2021, durante la pandemia.
— Ayuda de emergencia a Holguín ante los embates del huracán Ian, gracias a la cual llegó un donativo muy importante dirigido al restablecimiento de los sistema de techos, colchones y accesorios para comedores.
— Hasta el municipio habanero de Arroyo Naranjo han llegado las donaciones para mejorar las casas de abuelos.
— Contenedor de computadoras para diversos beneficiarios enviado al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con cerca de 200 equipos y su módulo integral para su correspondiente distribución.
MEMORÁNDUM
Entre otros aportes de Filorosso a Villa Clara se suman un proyecto integrador en la comunidad manicaragüense de Manantiales, a partir de su electrificación, acompañado de un club cultural, un complejo de servicios electrodomésticos (barbería, reparación de efectos), la modernización del puesto médico con carpintería de aluminio, bebedero eléctrico, la escuela de la comunidad, y el instrumental dirigido a un centro de elaboración.
También la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, específicamente el Centro de Investigaciones Agropecuarias, de la facultad de Ciencias Agrícolas, recibió equipamientos para la Clínica Veterinaria y computadoras destinadas a las investigaciones.
CONTRASTES
El gesto humanitario incluyó ambulancias valoradas en 20 mil euros. Tan solo un ventilador pulmonar de urgencia cuesta 2 150 euros, además de poseer un instrumental ultramoderno y equipamiento indispensable para enfrentar la emergencia médica.
Esta es solo una parte de lo incluido en el contenedor en el que cada aditamento y recurso tiene un costo considerable.
¿Tenemos o no nuestras Razones?
Comentar
Fusil contra fusil
Sábado, 08 Abril 2023 20:42
"Con fe, siembra y siembra y tú verás; con fe, siembra y siembra y tú va' ver". Rubén Blades.
Sábado, 08 Abril 2023 20:42
"Con fe, siembra y siembra y tú verás; con fe, siembra y siembra y tú va' ver". Rubén Blades.