La ciencia al servicio de la vida

En el Laboratorio de Biología Molecular y Química Sanitaria de Villa Clara confluyen los saberes en pos de la excelencia y la salud.

Compartir

Laboratorio de Biología Molecular y Química Sanitaria de Villa Clara.
El laboratorio introduce técnicas novedosas que agilizan diagnósticos que tardaban bastante con los métodos tradicionales. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
465
07 Julio 2023

Cada mañana, mujeres y hombres llegan a su puesto de trabajo con una premisa bien definida: aportar al bienestar humano. Bajo ese precepto, traspasan la puerta del Laboratorio de Biología Molecular y Química Sanitaria de Villa Clara. A diario portan atuendos, en extremo calurosos, y velan para que cada protocolo cumpla, estrictamente, con lo reglamentado.

 Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez.
Para la Dra. Lourdes Sánchez Álvarez, al frente de la dependencia, resulta en extremo satisfactorio contar con un colectivo que acepta cualquier reto por difícil que resulte. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Por su rigurosidad, el lugar constituye una escuela de continua superación y búsqueda de tecnologías de avanzada, lo cual exige la capacitación permanente de sus recursos humanos, quienes desafían peligros y adversidades para cumplir sus objetivos.

La Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez dirige al equipo y lo acompaña en las más diversas contiendas, como fortalecer el diagnóstico microbiológico molecular en apoyo al Programa Materno-Infantil (PAMI), lo que implica enfocarse en el hallazgo de citomegalovirus causantes de mononucleosis y hepatitis, entre otras afecciones, así como de herpes y toxoplasma en neonatos afectados.

En ese sentido, la Dra. Sánchez Álvarez insiste en que las muestras deben ser tomadas en la fase aguda, al hallar signos y síntomas que hagan sospechar al neonatólogo y al pediatra de la existencia de una infección causada por estos agentes.

«En ocasiones, los resultados son negativos, debido a que no se procede en el momento oportuno ni se realiza la indicación precisa. También influye la inadecuada conservación de la muestra».

Parte del colectivo del Laboratorio.
Parte de los 57 trabajadores; de ellos, 48 de microbiología y 9 de la sección de química con categoría de investigadores, másteres y otros en el proceso doctoral. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Memorándum

— El colectivo posee múltiples reconocimientos nacionales e internacionales por los resultados y premios en sus investigaciones. Está avalado por la Oficina Territorial de Normalización (OTN) como entidad confiable y en otros programas que evalúan su calidad.

— Resulta importante destacar la eliminación de la sífilis y el VIH dentro del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI), y ha ganado varios premios conferidos por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y los provinciales otorgados por el Citma.

— Cuenta, además, con la Bandera de Proeza Laboral y el Escudo de Armas del Gobierno en Villa Clara.

En el apoyo al PAMI, se revitaliza el diagnóstico de Toxoplasma gondii por PCR en tiempo real para determinar la infección causada por este tipo de parásito con características especiales, y se impone obtener resultados fiables.

Entre el Dengue y la COVID-19

El laboratorio, con un alcance territorial que incluye las cinco provincias del centro del país, pertenece al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de Villa Clara, y también diagnostica el dengue, desde el punto de vista molecular, lo que resulta de utilidad a los intensivistas y médicos del sistema hospitalario.

Explica la doctora:

«Los exámenes se realizan en la región central, entre las 24 y 48 horas antes de que inicien los signos de alarma, lo que permite una determinación precisa, con más rapidez y confiabilidad.

«El dengue en una semana define su curso clínico. El PCR, desde el punto de vista molecular, posibilita un diagnóstico temprano que ayuda al médico de asistencia.

«En este momento circula en la provincia el serotipo de dengue 3, y figura entre los territorios cubanos que mantienen uno solo de estos microorganismos infecciosos.

Trabajo en labor docente.
El laboratorio se ha convertido en un escenario docente de experiencia, tanto de pregrado y postgrado como de residentes de otras provincias que llegan para desarrollar su formación. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Ello constituye algo favorable, pues de existir las cuatro formas se incrementa el peligro de dengue hemorrágico y sus manifestaciones graves; sin embargo, no descuidamos la vigilancia, y permanecemos alertas ante la posible presencia de indicios graves y síndromes hemorrágicos».

—¿Y la COVID-19?

—Nuestros estudios arrojan que circulan dos derivados del ómicrom o sublinajes, las cuales no suelen provocar casos graves ni presentan alta incidencia, en este momento, pero debemos estar alertas y recurrir a las medidas de prevención.

Otros beneficios

La nueva tecnología con la que se cuenta posibilita, en apenas dos horas, obtener un diagnóstico de los casos de tuberculosis (TB). Antes se precisaban 56 días para una confirmación.

Trabajan, también, en las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria para la vigilancia epidemiológica ante bacterias que cuentan con mecanismos de resistencia.

En tanto, el Laboratorio Provincial SUMA prosigue el monitoreo en la red diagnóstica a la que tributan las muestras positivas de VIH, hepatitis B y C, y de otras afecciones de la totalidad de los municipios.

Trabajo en el Laboratorio.
Gérmenes que no se podían diagnosticar han permitido el desarrollo de la virología molecular en Villa Clara. Anteriormente solo era posible en el IPK, el único laboratorio existente en el país. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La sección de carga viral se dedica al diagnóstico, seguimiento y monitoreo de los casos de VIH, y hepatitis B y C, de los servicios de hemodiálisis y otras variantes, también con alcance regional.

Además, se enfrascan en el hallazgo de los papilomas virus, con la incorporación de otros genotipos que tradicionalmente predominaban. Las muestras se envían al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), a fin de determinar cuáles serían los de frecuente circulación en Cuba y en Villa Clara para cuando llegue el momento de crear la vacuna.

La provincia resultó pionera en la aplicación de múltiples programas en el país. Desde 2018 se eleva el nivel científico de la microbiología con la introducción de nuevos marcadores. De igual manera, incursionan en la bacteriología y la parasitología, rectorada por el IPK, explica la Dra. María de Lourdes Sánchez.

Contrastes

Mientras el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) califica de «hito» a Cuba por los resultados obtenidos contra la transmisión del VIH y la sífilis de madres a hijos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que más de 30 000 casos de esta infección se reportaban en otros países al término de 2021.

Estudios fundamentados precisan que hasta el 40 % de los bebés que nacen de mujeres con sífilis, sin recibir tratamiento previo, pueden nacer muertos, fallecer al poco tiempo debido a la infección o padecer de deformaciones en los huesos y bajos niveles de glóbulos rojos derivados de la anemia. ¿Tenemos o no nuestras Razones?

De igual forma, se labora con los nuevos actores económicos en el registro sanitario y la vigilancia de los alimentos, para determinar si existen contaminantes y velar por la calidad.

La sección dedicada al análisis bacteriológico del agua del acueducto junto a las de distintas fuentes de abasto, de piscinas, servicios de hemodiálisis y centros turísticos en busca de su calidad, desempeña un rol esencial. Al igual, el Departamento de Salud Ambiental, que muestrea la cantidad de plomo y otras sustancias que influyen en la salud ocupacional, se encarga de la observación de alimentos con este tipo de contaminantes.

Entre bacterias, microbios, moléculas y virus transcurre el día a día de estos profesionales y técnicos. Vencieron los retos de la COVID en un acto de profesionalidad y amor que merece el reconocimiento y la admiración.

Comentar