Maternidad, en busca del sueño

Al cerrar el semestre,  441 casos fueron atendidos, por primera vez, en consultas municipales de Reproducción Asistida y, de ellos, se han obtenido 225 embarazos clínicos, lo que ofrece una efectividad del 51 %, ante un estimado del 40 % establecido para el territorio.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Misleidy Alonso García y su esposo, Sandro González Pérez, ya logran su primer embarazo por el PRA. Ellos residen en el municipio de Camajuaní.(Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
605
08 Noviembre 2023

Misleidy Alonso García y su esposo, Sandro González Pérez, acarician la primera parte de sus sueños. Residen en Camajuaní, y después de algún tiempo en la búsqueda llegó la esperada noticia: «Felicidades, pues ya viven su primer embarazo», les expresó, con agrado, la especialista.
La pareja había transitado un arduo camino y formó parte de ese grupo de personas con necesidades de reproducción asistida, atendidas, en este caso, en el centro territorial radicado en el hospital general universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, en Cienfuegos.
Para la Dra. Belkis Ávalos Méndez, coordinadora del Programa de Reproducción Asistida (PRA) en la Dirección Provincial de Salud, cada logro lo vive como si fuera suyo. Con satisfacción habla de los resultados que exhibe Villa Clara, al cerrar el semestre con 441 casos atendidos, por primera vez, en consultas municipales de Reproducción Asistida y, de ellos, se han obtenido 225 embarazos clínicos, lo que ofrece una efectividad del 51 %, ante un estimado del 40 % establecido para el territorio.
«Se han remitido 85 parejas, procedentes de la atención primaria hacia el servicio de baja tecnología, existente en el hospital ginecobstétrico universitario Mariana Grajales, en la capital provincial. Ello guarda relación con la edad, porque al sobrepasar la mujer los 35 años sin obtener resultados en las consultas municipales, se remiten a este nivel para la realización de otros estudios».

«Desde que comenzaron a registrarse las estadísticas del programa, a partir de 2018, la provincia ha notificado 1840 embarazos en los servicios municipales; en tanto, comienzan a contabilizarse, a partir del pasado enero, los nacidos vivos que responden al PRA. Hasta el cierre de septiembre se habían reportado 125 nacimientos», declara la Dra. Belkis Ávalos Méndez. (Foto: Ricardo R. González)

La Dra. Ávalos Méndez explica que han logrado 43 inseminaciones y 26 embarazos clínicos, lo que representa el 30,6 % de efectividad estadística dentro de los parámetros establecidos por el programa.
Este proyecto tan noble lucha, contra viento y marea, ante déficits de recursos e insumos importantes vinculados a los anticonceptivos hormonales —muchos de ellos, debido a cercos imperiales—, de preservativos para el seguimiento folicular; además de la carencia de estimulantes, de reactivos destinados a exudados y tabletas vaginales para abordar el tratamiento de las infecciones.
«La mayor afectación en el PRA está en la fertilización in vitro. El país no procede con esta práctica desde 2021, por resultar altamente costosa en cuanto a los recursos utilizados. Solamente Villa Clara tiene un promedio aproximado de 385 casos pendientes de este proceder».

Tropiezos en el camino

No solo la edad conspira en el embarazo, y en este sentido la Dra. Belkis Ávalos agrega, en el caso de las mujeres, las infecciones de transmisión sexual (ITS) a partir de sepsis o síndrome de flujo vaginal, sumadas a las obstrucciones tubáricas o lesiones en las trompas de Falopio, la obesidad, los trastornos hormonales, el cáncer y las afecciones de tiroides.
Pero debe quedar claro que se rompe el mito absurdo de que la infertilidad únicamente compete a las mujeres. Incluso, investigaciones foráneas sustentan el hecho y atribuyen que en el 20 % de los casos imposibilitados de lograr la gestación se debe a una problemática en ambos miembros de la pareja, luego de un año de relaciones sexuales sistemáticas sin el empleo de métodos anticonceptivos.
Se ha descubierto que la infertilidad masculina influye en la no consolidación del embarazo en un porciento nada insignificante de las situaciones.
Entre las causas se incluyen: las malformaciones congénitas, el varicocele, los trastornos hormonales, alteraciones en el número de cromosomas, padecimientos de tiroides, diabetes mellitus, obesidad extrema, insuficiencia renal o hepática, estrés y problemas con la eyaculación, entre otras.

 MEMORÁNDUM 

— Existen coordinadores en los 13 municipios, que radican, por lo general, en el policlínico cabecera donde funciona la consulta del PRA. Son los encargados de conducir a la pareja, de acuerdo con los requerimientos, hacia los niveles municipales, provincial y territorial para su mejor atención.
— Según estudios foráneos, más del 20 % de los casos que no logran el embarazo se debe a un problema en ambos miembros de la pareja.
— Toda mujer sometida a la reproducción asistida debe ingresar a las 39 semanas de gestación, para evitar complicaciones en la recta final del proceso.

Las puertas municipales 

Villa Clara tiene consolidado el PRA, y sitúa a los consultorios del médico y la enfermera de la familia como escenario fundamental para identificar a las personas de su área que presentan dificultades en la reproducción y desean su descendencia. Para ello, deben emprender una búsqueda activa entre la población comprendida en determinado grupo de edades. 

A las labores de los coordinadores, se agregan las visitas a quienes comenzaron el programa y se ausentan por más de 30 días, al tiempo que les compete realizar las nuevas captaciones.

Cuando una persona interesada toca a las puertas de los servicios municipales, encuentra a un grupo multidisciplinario integrado por obstetras, psicólogos, los propios coordinadores de programas, técnicos de laboratorio y personal de enfermería, entre otros, a fin de favorecer la salud sexual y reproductiva.
«Estos equipos están completos, excepto en Placetas, que falta el especialista en ginecobstetricia; aunque viaja hacia allí una experta del policlínico Capitán Roberto Fleites (Malezas), donde radica la consulta municipal de Santa Clara. Cada uno de ellos cuenta con  acceso al servicio provincial; mientras, el país dispone de cuatro centros territoriales en Cienfuegos, Holguín y dos en La Habana», precisa Ávalos Méndez.
Una máxima impera para quien dirige el PRA villaclareño y descansa en el anhelo de que la población deseosa de tener su descendencia se acerque a los servicios de Salud, en los cuales recibirá las orientaciones pertinentes, y se unan al estudio de más de 3300 parejas en diferentes fases y distintos niveles de atención.

Jesús Amaury López Carmenate (segundo de la izquierda), el chofer sagüero vinculado, entre tantos, a la transportación de las parejas de reproducción asistida.(Foto: Ricardo R: González)

Un asunto de sensibilidad

En un país que presenta innumerables problemáticas, carencias y dificultades agónicas, existen asuntos que muestran luces de la sensibilidad humana. Este es el caso de los choferes encargados de transportar a la Perla del Sur o a la capital cubana a las parejas sometidas al tratamiento.

La Dra. Belkis Ávalos da fe de ello y consigna que gracias al aseguramiento ofrecido por Taxis Cuba y el Medibus para los traslados a Cienfuegos y, en el último caso, a La Habana, se complementan las aspiraciones.
La propia especialista tiene muchas historias que contar, máxime en tiempos de tensiones con el diésel y en el que los choferes actúan de manera encomiable.
Jesús Amaury López Carmenate reside en Sagua la Grande y  presta servicios hace, aproximadamente, un año y diez meses. «Es un chofer contratado por la Dirección Municipal de Salud y labora con su vehículo particular. En caso de dificultades, busca otro carro hasta Santa Clara y aquí aguarda el regreso desde Cienfuegos hasta la hora que sea. 
«Vale destacar que en no pocas oportunidades ha tenido que utilizar la reserva de su combustible, con el agradecimiento eterno».
Como Jesús Amaury hay otros. Hombres de estos tiempos que se suman a las familias y resultan un integrante más. Pendientes de cada detalle, una fuerza de estímulo y optimismo cuando los resultados no muestran la cara feliz y alientan hacia una próxima vez. Cada uno, a través de sus palabras y gestos, impulsan esa fuerza espiritual requerida para proseguir en busca del sueño anhelado.

CONTRASTES

 Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que muchas personas padecen infertilidad en algún momento de su vida. Cerca del 17,5 % de los adultos (alrededor de uno de cada seis) presenta este problema, por lo que resulta urgente aumentar el acceso a una atención asequible y de calidad para quienes la necesiten.
Por otro lado, aproximadamente 48.5 millones de parejas tienen dificultades para la concepción.
A pesar de la magnitud de este problema, las soluciones disponibles para prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo no siempre están al alcance de los pobladores del mundo, y resultan poco accesibles para muchos debido a su elevado costo, el estigma social y su escasa disponibilidad. 

¿Tenemos o no nuestras Razones?



 

Comentar

Sandro Gonzales Perez

Sábado, 11 Noviembre 2023 15:15

Hoy 11 de diciembre del 2023 es un día muy especial pues mi esposa Misleidy Alonso y yo Sandro Gonzalez primeramente le damos toda la Gloria a Dios por este gran regalo que nos ha concedido de poder estar disfrutando de nuestro 1er embarazo ya con 31 semanas de gestación, después de 10 años de casados y de continuos esfuerzos y perseverancia en el amor y la fe en nuestro Dios Jesucristo para poder lograr la fertilidad y la bendición de poder tener hijos . Queremos agradecer con nuestro amor a todos los doctores que Dios ha usado como instrumentos de bendición para atendernos y ayudarnos en todo este proceso de lograr nuestro gran sueño de la maternidad . Doctores que siempre estarán en nuestro ♥ como son Ketty ,Ania y Yaquelin doctoras de Reproducción Acistida y que atienden el PAMI en el municipio de Camajuani que nos atendieron en los primeros momentos, a Elenny enfermera de genicologia y a Lili Yissel doctora y laboratorista de dicho centro ,a la amorosa anestesista Leticia ,al doctor y cirujano Marrero del materno de Santa Clara el cual prosedió a realizar las 2 cirugías que necesitó mi esposa ,a Irene maestra y laboratorista en el laboratorio de dicho hospital ,a la doctora Aime genicologa de Reproducción Acistida en el hospital de Cienfuegos y a su enfermera Yadanis ,a la doctora Praxide directora de dicho departamento y a todos los demás especialistas q nos atendieron q no recuerdo el nombre de todos,a la doctora Patricia en el hospital Gonzales Coro de La Habana ,a todos los chóferes que nos trasladaron en todos estos viajes y en especial a nuestra querida y amada Belkis Avalos Mendez cordinadora interprovincial de PRA, a la cual no tenemos palabras con que agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros y por todas las parejas que necesitan de su atención, ella sabe cuanto la amamos y admiramos por su gran amor y dedicasion a su profesión, por su humanidad y su humildad ,porque siempre estuvo allí cuando la necesitamos a cualquier hora y con un carácter siempre amable y comprensibo ante cualquier situación que se presentara. Gracias a todos nuestros familiares y amigos que siempre nos han apoyado y a nuestros hermanos en Cristo que no han desmayado de orar continuamente por nosotros . Solo le pedimos a Dios por tantas parejas q aun continúan en estos procesos de Reproducción para q puedan tener la resistencia hasta el final y puedan alcanzar su sueño ,que Dios los bendiga a todos Médicos y pacientes del PRA . Nuestro testimonio es muy largo por tanto no lo podemos plasmar completamente en este comentario ,pero lo más importante es que Dios mediante muy pronto estaremos disfrutando de Samira nuestra bb ,fruto del milagro de Dios, tan esperado y deseado. Gracias una ves más a todos y esperamos que el amor de Cristo sobreabunde en sus corazones 💕.