
Nunca imaginó Santos, un cederista de Rancho Veloz, en Corralillo, que a los 78 años recibiría tan grata sorpresa. Quizá aquel el día cuando limpió un vertedero para convertirlo en tierra productiva de alimentos no pensó que el destino apremiaría su esfuerzo.
En la mañana de este martes 22 de diciembre, Santos recibió «por sorpresa » al Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo. Aquel «basurero » se había transformado en patio de referencia local.
« ¡Qué orgullo para mí y mi esposa recibirlo en nuestro patio! » exclamó, a lo que Hernández Nordelo respondió que «el orgullo es de los cederistas de Rancho Veloz por contar con personas como él », y pidió un fuerte aplauso.
Como tradición, Gerardo entrega una regadera, en patios de referencia, para reconocer el trabajo de aquellas personas que ponen todo su empeño en la producción de alimentos en Cuba, tarea de primer orden para el país.



En la finca La Fe, del poblado de Rancho Veloz, el coordinador nacional de los CDR se interesó por los cultivos de hortalizas, frutas y viandas, así como por los fertilizantes utilizados y su disponibilidad. Resaltó las posibilidades de ampliar la cría de cerdos y de caballos.



Como parte de su recorrido, Hernández Nordelo entregó la distinción Jóvenes por la Vida a los cederistas cuya labor resultó de importancia en el enfrentamiento a la pandemia en Corralillo. Intercambió, además, con cuadros de los CDR y el PCC en el municipio de Quemado de Gí¼ines, y visitó patios de referencia de este territorio.