Desde bien temprano los pioneros llegaron a la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, lugar donde los rebeldes se posicionaron durante la toma de la ciudad. Pioneros destacados en los distintos espacios dentro de la Educación Primaria y Secundaria se convirtieron en actuales combatientes del Ejército Rebelde en representación de los ideales de continuidad de quienes, encabezados por el Comandante Ernesto Che Guevara, organizaron la gesta heroica.


Diego Morales Núñez, miembro del Buró de la UJC en Villa Clara y presidente de la Organización de Pioneros José Martí, explicó: «Ha sido una toma simbólica atípica, sin perder la esencia histórica; 62 pioneros en homenaje al aniversario 62 del triunfo de la Revolución cubana. Estamos orgullosos de nuestros pinos nuevos, que han demostrado que nuestra historia continúa viva ».

La actividad se trasladó hasta la Loma del Capiro, elevación natural que, por su posición estratégica, fue tomada por el Che y sus hombres en la etapa decisiva para el triunfo revolucionario. Los pioneros ascendieron hasta la escultura confeccionada por José Delarra para colocar una ofrenda floral bajo la escolta de la bandera cubana.

Kevin Duval Espinoza, pionero santaclareño de la secundaria básica Capitán Roberto Rodríguez, manifestó su sentir al ser parte de esta rememoración: «Resulta muy importante tener la oportunidad de participar en el acto; es un honor, para mí como pionero, rendir honor al Comandante Ernesto Che Guevara y a los combatientes que trajeron la libertad a nuestra provincia. Hemos hecho muchos recorridos, y aunque estamos cansados por la intensidad de las actividades, mis compañeros y yo la hemos pasado verdaderamente bien y hemos aprendido mucho ».

El homenaje se extenderá durante dos días, según explicó Morales Núñez. La Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, Primeros Mártires, la Loma del Capiro, el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, el Cuartel de los Caballitos (actualmente, secundaria básica Fe del Valle) y algunas obras públicas se alzarán como escenario fundamental para la remembranza histórica que hoy ilumina nuestras calles.