El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez chequea junto a las principales autoridades del Partido y el Gobierno de Villa Clara la marcha de la Tarea Ordenamiento la situación epidemiológica de la provincia y el enfrentamiento a coleros y revendedores, entre otros temas de interés.
El encuentro se realiza esta mañana 25 de enero, encabezado también por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz quien conduce el debate.
«Apegarse al nuevo código de vida en tanto llegue la vacuna. Debemos cumplir los protocolos sanitarios », expresó el viceprimer ministro Dr. Roberto Morales Ojeda al intervenir en el debate.
La Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de salud pública insistió en la sistematicidad de la pesquisa, en la eficiencia de la encuesta epidemiológica, la calidad en la atención primaria sobre todo el trabajo en los consultorios del médico de la familia, la organización de la asistencia médica, hoy se cuentan con 386 camas vacías y 22 en terapia intensiva con posibilidad de aumentarlas de manera q se pueda enfrentar el peor escenario.
El presidente cubano se interesó por el incumplimiento de protocolos, que conllevaron al retroceso de Villa Clara a la fase de transmisión autóctona limitada en el enfrentamiento a la COVID-19.
« ¿Que evaluación hace la provincia sobre el tratamiento dado a los viajeros arribantes al territorio? ¿Por qué el retroceso en una provincia donde se saben hacer las cosas bien? ¿Por qué se desmontó el sistema en un territorio q supo vencer eventos grandes de COVID? » así preguntó el presidente Díaz-Canel.
El Gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, informó que el retroceso de Villa Clara ante la pandemia de la COVID-19 en el tercer rebrote está dado por indisciplinas de viajeros y sus familiares, falta de seguimiento y control a los viajeros, baja percepción de riesgo y poca sistematicidad en el pesquisaje.
En la reunión con la máxima dirección del país en Villa Clara, Marino Murillo Jorge aborda el tema del incremento salarial contra el encarecimiento de productos y servicios estatales y privados: «Los trabajadores tienen una percepción con relación a la tarea ordenamiento que después del incremento de los salarios quedaron en peores condiciones sobre todo los vulnerables. Eso hay que explicarlo bien. Estamos revisando todo y cambiando lo que se deba cambiar », aseguró.
«Nadie puede cobrar más de 18 pesos en los comedores obreros », expresó el primer ministro Manuel Marrero. «Hay q revisar ese tema porque a veces somos muy esquemáticos porque si un trabajador no quiere algo del menú no se lo pueden cobrar y la gente no se queja por gusto », enfatizó el presidente cubano.
El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca se refirió al tema de los alimentos afirmando que las semillas son muy importantes. « La ganadería no se corresponden los resultados con las potencialidades del territorio. La situación es mala. En cuanto al café se ha dado prioridad a la resiembra porque hay grandes poblaciones despobladas. Villa Clara hoy tiene impagos a productores ». Tapia Fonseca resaltó el programa de alimentos Con más ciencia, el cual en el territorio tiene un trabajo destacado.
En la reunión con la máxima dirección del país en Villa Clara, comparece el viceprimer ministro Alejandro Gil, quien evalúa la respuesta de los 1138 jóvenes villaclareños que comenzaron a buscar empleo tras el inicio de la implementación de la Tarea Ordenamiento.
El presidente Díaz-Canel subraya en la reunión de trabajo en Villa Clara: «Necesitamos salir rápido del rebrote de la COVID-19 y avanzar en las tareas económicas... Para eso tenemos que trabajar de manera intensa y despojarnos del mínimo síntoma de agobio o de cansancio... Tenemos que seguir trabajando por el bienestar del pueblo ».